jueves, 8 de noviembre de 2012

Tipo de luz usada en platós o espectaculos

Hay dos tipos, la Luz Principal o Secundaria:

Luz Principal:
- Es la que domina sobre el sujeto.
- Puede haber más de una (1 por sujeto o por cada punto donde hará él algo).

Luz Secundaria:
- Ayuda a equilibrar la luz principal.
- Sirve de ayuda para reducir la sombra que provoca la principal.

Luego dentro de la luz principal y secundaria hay de más tipos, ya que la luz puede venir tanto de delante como de detrás o de los laterales:

- Luz Frontal: Es la luz viniendo de frente hacia el sujeto u objeto, suele blanquear mucho si se usa sin control y hace parecer a la gente fantasmas.


- Luz Lateral: Son las luces que vienen desde los laterales hacía el sujeto u objeto.


- Contraluz: Es la luz viniendo por detrás del sujeto u objeto, hace que se vea la silueta en algunas ocasiones.


- Luz Zenital: Es la luz dándole justo por encima del sujeto u objeto.


- Luz Nadir / Candilejas: Es luz dada por debajo del sujeto u objeto, haciendo dar una sensación de terror, muy utilizada en las pelis de terror.
También se utilizaban antes para los escenarios, con luces de baja intensidad para marcar el final del escenario y que no se cayeran los actores.


Otros tipos de luces:

- Luz de ambiente: Es la luz con la cual se empieza, la que sale de todos lados como la luz solar o en un interior la luz que rebota contra el techo, está es de la cuál se empieza a trabajar y a anivelar luces, es como la luz base.

- Luz base: Es la luz mínima que conviene dar de base si por ejemplo estamos en un estudio que está cerrado y no hay luz. Se suelen usar baterias de luces difusas para comenzar.

- Luz de perfilado o de contorno: Es parecida al contraluz por hacerse desde atrás, pero se confunde con ella, realmente la luz de perfilado o contorno se usa dos focos en picado (a lo cayendo, para recordar), y eso hace que también de un poco a la cara y embellezca.

- Luz de Ojos: Es una luz que se usa para reforçar la parte de los ojos, ya que muchas veces quedan un poco oscuros. Se suelen usar fresnels dinkies (fresnels más pequeños), solo para usar en la zona que interesa. Y a veces también se usa una antorcha poniendola en la cámara para hacer el mismo efecto y así además usarla como luz principal.

- Luz de fondo: Sirve para usarla como rebote y que te ilumine atrás, además de dejar bien iluminado el fondo también.

- Luz de textura: Sirve para alumbrar sitios con texturas y que queden bastante marcados usando luces duras dan un toque bastante bueno, como el de la imagen de abajo.


- Luz dura: es cuando la luz es tan fuerte que marca mucho las sombras.


- Luz difusa: Es cuando la luz se reparte por todos lados y las sombras las marca mucho más suaves.


Hay 4 formas de convertir una luz dura en difusa:

- Luz Filtrada: Es usar un filtro (un plastico o algo medio transparente que no contenga ningún color) para hacer que la luz salga más difusa.
- Luz Reflejada: Es reflejar la luz contra algo (sin ningún color, para que no nos rebote ese color) y hacer que rebote.
- Luz Filtrada-Reflejada: Es filtrar con un filtro y además hacerla rebotar para rebajar más la luz.
- Luz Reflejada-Filtrada: Es reflejarla contra algo y además despues usar un filtro para rebajarla.

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