martes, 19 de febrero de 2013

M09: NF1: Equipamiento Técnico TV

Estructura tecnica de la TV

- Una cadena de tv es un conjunto de instalaciones inmobiliarias y de servicios técnicos que posibilitan la producción televisiva.
- El centro de emisión: el lugar donde la señal donde se distribuye.
- Control Central: Es donde llegan todas las señales de todos lados, y aquí es donde las distribuyen. (Hay un técnico para arreglarlo todo si hay algún problema).
Además si los jefes quieren se les puede enviar la señal de lo que estás haciendo a las pantallas de sus despachos.
Es donde está el patch panel o la matriz de conmutación para distribuirlas.
- Generador de sincronismos: con eso se sincroniza todas las señales para que al mezclar un vídeo con otro no salte, o sea que se vea bien y no salga una raya negra.
Hay un generador master en la sala de control.
También hay un reloj master y unos relojes slave para que todo lo hagan en el momento que toca.
- Control de continuidad: es donde se encargan de seguir la programación de la cadena haciendo que haya una continuidad en la televisión, y añadiendo lo que haga falta como publicidad, autobombo, etc.
Hay programas de ordenador tipo playlist para hacer que siga la continuidad. (Vsnmulticom, vectorBOX)
Hay mesas manuales de mezclas para hacer que siga la continuidad si se estropea el ordenador.
Tienen compresores y limitadores.
- Plato de Continuidad: era para cuando había noticias de última hora o si se estropeaba de golpe para ir y decir que habían problemas técnicos, aunque ahora ya casi no se usa porque siempre lo tienen montado.
- La mosca: es el símbolo o logo de la cadena.

En la TV los enlaces de microondas ya sean vía satélite o por radiofrecuencias se usa para transportar la señal de TV.

La cadena de televisión tiene una sala de enlaces donde se encuentra la Torre de Comunicaciones, no tan grande
Hay tres tipos de enlaces:
- Enlaces fijos: de un punto a otro punto con satelites apuntando directamente a ese sitio.
- Enlaces móviles: Cuando se ha de conectar la señal desde una furgoneta móvil.
- Equipos DNG (Digital News Gathering): Es usando un satelite que te lo envía directamente a donde quieras usando señal fija o móvil.

Sala de Cambio de formato: Es donde está todo lo necesario para cambiarlo al formato que quieras.

Centro de Producción de programas:
- Platos de grabación:
- Control de realització: es una sala de control... (lo explicará después)
- Salas de Grafismo Electronico: Lo que hacen mapas, titulos, cabeceras, etc, los hacen los diseñadores gráficos, normalmente no trabajan en directo a no ser que sea algo que se necesite como las elecciones. Usan ordenadores con "x" lumens para que no se dejen la vista.
Almenos han de tener una tarjeta de vídeo en el ordenador porque trabajan con cosas que gastan bastante memoria.
- Salas de edición y postproducción: Donde corrigen el color de todos los planos y los montan.
- Etalonar: Es corregir el color del vídeo para que todas las tomas se vean por igual.
- Locutorios: Donde se graban las voces en off.
- Estudios de Sonido: Se utilizan para la grabación de musica, efectos de sala y doblaje.
- Sala de Mezcla y Masterización: Son una salas de edición especialmente acondicionadas para el tratamiento del sonido. Los altavoces se han de ubicar siguiendo las normas de DOLBY para garantizar que la mezcla se escuchara como se escuche allí.
Areas auxiliares y de servicios:
Son las areas auxiliares las de mantenimiento seguridad, limpieza y electricista.
- Talleres: El el sitio donde trabajan los técnicos de mantenimiento de las instalaciones, mecanicos de equipos, etc para la cadena.
- Almacenes: donde guardan todo lo de la cadena, como escenografias, apararatos electronicos, attrezo, etc.
- Plato de Grabación
Plató pequeño 8hasta 150 m2, techo de 6m aprox)
Plató Medio (150 - 300 m2. 9 metros aprox de techo)
Plató Grande (450 - 600 m2)
Plató muy grande (1000 m2 o más)
- Caracteristicas del plató:
Puertas hermeticas (para que se escuche bien), puertas más pequeñas para personal, puerta para, suelo terratécnico (para meter cables, desmontable), evitar reverberación (evitando que sean paralelas las paredes, y un buen aislamiento acústico), iluminación.
Aislamiento del estudio: es recubrir por la parte de fuera (visible) con material absorbente para controlar la reverberación, el tiempo de reverberación ha de estar entre 0,4 y 0,6 seg.
Es bueno dejar cámara de aire o material absorbente o las dos cosas con tal de reducir la reverberación.
Se ha de tener un buen sistema de ventilación por el tema focos y la calor que desprenden, con extractores para que circule el aire. Y como hacen mucho ruido se usan trampas para el sonido.

En el estudio te podrás encontrar cámaras:
- Tienen opticas muy bestias, porque suelen estar a bastante distancia por lo grande que es el plató, además el diafragma suele estar a F5,6.
- Steadycam: Es una camara con su sistema de estabilización.
Camaras ENG: Son camaras que normalmente se usan para fuera pero si tienes el adaptador la puedes meter también para estudio, usan

Soportes de cámara:
- Trípode
- Cangrejo
- Columna o pedestal de estudio
- Dolly (Soporte con ruedas)
- Grua (Es el soporte en el que va el cámara también subido)
- Pluma (Si va sin el señor cámara, va robotizada)
- Cabeza Caliente (como una grua control remoto)
- Spidercam (va sobre un hilo a lo tirolina)
- Travelling
- Soportes para fijar la camara en un vehiculo
- Camera car (escenas de dos personas en un coche, va el coche en remolque)
- Steadicam (operador de cámara, la lleva encima)
- Wescam (
- Volante (cámara dentro de circulo de plastico para estabilizar el móvimiento)

- Tallys: Luz roja de las cámaras para saber cual está pinchada, y se enchufa tanto en la cámara como en la PCU.
El letrero de On AIR también es un tally
- Monitores de estudio (Videowall): conjunto de monitores que juntos hacen una pantalla.
- Prompter: va eneganchado en las cámaras para que el presentador mire a la cámara, va con un espejo. hay con pedales para que el presentador vaya pasándolos.
- Wallbox: Caja donde están las lineas de audio y vídeo con las entradas y salidas necesarios para conectar las cosas en plató.

- La iluminación: con ella intentamos conseguir un ambiente (Como con el programa Cuarto Milenio).
- El plano de iluminación y lo hace el cap de eléctricos siguiendo las instrucciones del directo de fotografía y del realizador.
Es un plano de iluminación donde se ve la escenografía en planta y la dirección de los focos usando símbolos.

Microfonos, Altavoces (Monitores de sonido, para que la gente del plato pueda escuchar), Intercom's (para comunicarse de plato al estudio), Decorados.

- Decorados Cerrados: Son tres paredes puestas para que parezca una habitación o lo que sea.
- Decorados Abiertos: Tipo plató de informativos que está todo muy esparcido y abierto.
- Decorados de fondo de plano: Son los que el decorado es simplemente una tela con su dibujo o un panel.
- Decorados con muebles: Es simplemente meterle muebles.
- Decorados para grandes eventos: Escenarios muy grandes con pasarelas, escaleras o lo que sea.
- Decorados virtuales: Decorado hecho con croma, si se mueve la cámara como un travelling o zoom in o out la imagen de fondo también lo hace, gracias a los sensores de la rótula de la cámara.

- Planning de carga de plató (es la planificación de como se montan, se desmontan, cuando se han de usar, cuando no, etc)
- Script: Es el encargado de fijarse en todo para que no haya raccord, hace fotos, y apuntado todo para procurar que todo siga bien.

- La cadena de cámara: Es el conjunto de la camara del estudio, la manguera, la CCU (Generador de Sincronismos, está en el estudio / control de realización) y el Wallbox.

CONFIGURACIÓN DEL CONTROL DE REALIZACIÓN:
- La Sala de Control: es desde donde se lleva el programa, y donde recibe todas las señales de vídeo y audio y donde se decide lo que sale en antena o no. Esta aislada acusticamente, separada del estudio.
La peixera: es un cristal de vidrio inclinado para ver el plató o el estudio.
Esta dividido en cuatro salas:
1. Control de realización
2. Control de imagen
3. Sala de VTR

Unidades Móviles, furgonetas usado el interior como salas de control.

- Patch Pannel: Igual que los de sonido, solo que cambian los tipos de conectores (conectores musa) y los puentes son para conectar entre el de arriba y el abajo sin usar cables.
- Matriz de conmutación: Lo mismo que el patch pannel pero funcionan usando botones, y las conexiones de los dispositivos por detrás.
- Intercoms: Es para comunicarse de la sala de control al plató. Pueden ser inalámbricos, ir conectados a la cámara o al wallbox.
- Telefonos dotados de linea interna y linea externa.
- El reloj

Control de realización: está el realizador, el ayudante de realización, el mixer, el chyronita y el director / editor.
Equipo dentro de control de realización:
- Monitores de vídeo: los que se usan para ver que ve cada cámara.
- Monitor Previo: Lo que dejas preparado para meter en el programa después, y meterlo en el momento exacto.
- Monitor Programa (PGM): Lo que se verá en antena.
- Receptor de TV para RF
- Mixer:, Generadores de vídeo.

Monitores de vídeo

AJUSTAR MONITOR:
Con las barras y la carga de 75 Ohm's se ha de seguir estos pasos para ajustar el monitor:
1. Dejar el monitor en negro, es decir tenemos que sacar/ bajar del todo la señales de brillo contraste y croma.
2. Ajustamos el brillo, subimos el control de brillo hasta conseguir un blanco no saturado (nos fijamos en la barra blanca)
3. Ajustamos el contraste: Subimos el control de contraste hasta justo cuando empezamos a diferenciar las 8 barras.
4. Ajustamos el croma, subimos el control de croma hasta que el rojo sature, entonces bajamos justo al momento anterior donde no se satura.

Busos y T-Fader: Son los botones que sirven para ensenar la imagen de la cámara  quitarla o poner efectos, o cambiar.

Todas las mesas tienen un botón de negros, y uno de barras de color.
Los keys: es cuando una mesa permite otras senales de video,
Se compone de. Background (fondo), (Farciment), etc (son cuatro cosas)
Dsk: sirve para la introducción sencilla, incrustando un subtitulo o un logotipo sin interferir en la se;al.


- Tituladora (Generadora de Caracteres): Es un sistema informatico que permite insertar toda clase de títulos, rotulación, infografía, etc, en resumen el creador de letreros para TV.
También se pueden lanzar créditos con Crawl (de derecha a izquierda la pantalla) o Roll o Scroll (de abajo a arriba).

- Generadora de efectos: Sirve para hacer efectos tipo como congelados, pequeños delays, hacer un replay de una jugada.
Acelerar el vídeo, Ralentizar.

- Generador de Sicronismos: produce una señal de referencia para que todas las señales de los equipos se sincronicen, se sincronizan en la CCU o en la TBC girando un tornillito.
Muchas veces el generador de sincronismos no tiene muchas salidas para alimentar el resto de equipos, por ese motivo se le tiene que poner un distribuidor.

- Control de imagen: encontraremos la CCU, son las unidades de control de cámara, que regula los parámetros de color de las cámaras, diafragma, saturación, iris, white balance, etc.

- Monitor Técnico: Es donde te sale toda la información técnica de la señal, para ver el color que saldrá.
Para ajustar dos cámaras, se meten las dos en PGM (Programa) y se pone una cortinilla entre la dos, pillas una cámara de referencia y hacer que coincidan las barras de color de una con las de la otra.
Ajustar Subcarrier / para ajustar la sub-portadora de color, hay un vectorscopio y hace que hacer que coincida con la señal, si lo coincides al reves los colores los verás invertidos.

- TBC: Es lo mismo solo que el CCU con la diferencia que este es para cualquier señal que no viene de la cámara, como VTR's, PC, DVD, etc.

Control de Luces: es la mesa que sirve para regular las luces de plató.
                                                                   (18 V)                       (220V)
(MESA REGULADORA DE LUCES) ========> DIMMERS ====> FOCOS

- Si yo conecto los cables por un distribuidor (Trhu)
- SI los conecto por mangueras (Multiconector o manega)
- Si los conecto a base de puentes de un dispositivo a otro (Daisy)

CONFIGURAR CÁMARAS:

El técnico de imagen ha de igualar las fuentes de imagen, la luminosidad, el contraste, y la cromaticidad desde el CCU o desde el TBC.
Para poder trabajar en multi-cámara se tiene que ajustar o igualar todas las cámaras, hay que seguir unos pasos para ello.

1. PRIMEROS PASOS:
1. Desbloquear CCU (hay algunas que tienen un "lock" para desbloquear, hacer los ajustes y bloquear de nuevo.
2. Quitar cualquier ganancia electrónica que haya.
3. Poner las cámaras en su sitio conectadas, con el cableado hecho.
4. En la cámara poner Iris automático, y el filtro correcto (filtro de día o de interior)
5. Mirar que todos los equipos estén sincronizados.
6. Se ha de cerrar el circuito y si hace falta usar una carga de 75 ohms.

2. ENFASAR EL HORIZONTAL:
- Significa ajustar el punto de lectura de la linea, para hacerlo el MFO se ha de hacer coincidir el inicio de la señal de vídeo de la fuente a enfasar con otra de referencia (con las barras generadas por el genlock, el generador de sincronismos con otra fuente).

3. ENFASAR EL SUBCARRIER:
- Para enfasar el subcarrier se usa el vectorscopio hace falta coincidir la subportadora de color con su símbolo de vectorscopio, se hace girar el diagrama hasta hacerlo coincidir
(el Circulo (hue), Cromaticidad (Del centro al final).

4. BALANCE DE NEGROS: Para hacer que el negro sea negro y no gris.
MFO (Monitor en forma de onda) nos muestra el señal electrico de vídeo. (el negro está en 0, pero en esta escala es el 0,3 milivoltios).
Para hacerlo lo mejor es ponerle la tapa para que no le entre luz y salga negro y luego en el MFO ponerlo a 0,3.
- Pedestal: Es un potenciometro que sirve para balancear el negro, contra más pedestal, más negro.
El pedestal te deja bajar por debajo de 0, pero no te lo muestra que estás más abajo, por eso a la gente le gusta dejarlo un poco por encima.

5. BALANCE DE BLANCOS:
- Usando una cartulina blanca sin manchas, se ha de poner exactamente donde está la persona para que la iluminación actúe sobre ese blanco, si hay manchas también se puede desenfocar aposta para que se convierta en una masa blanca.
Para ajustarlo se usa el pedestal del blanco y se pone en el 0,7 mV (es 1)


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