lunes, 26 de noviembre de 2012

M09: La Información cromática y el funcionamiento de las cámaras

LA INFORMACIÓN CROMÁTICA:
Hay tres sistemas de color para vídeos:
- NTSC (Sistema americano y usado por japoneses, etc)
- SECAM (Inventado por los franceses, pero también usado por los rusos y otros países)
- PAL (Europeo)

Estos sistemas son incompatibles entre ellos, por ejemplo si metemos un "DVD SECAM" en un "Reproductor PAL" no se verían los colores, se vería en blanco y negro.
Y si intentamos meter un "DVD NTSC" en un "Reproductor PAL" directamente no se vería nada

LA SEÑAL DE VÍDEO (Por rellenar)
Las cámaras captan usando el sensor CCD o CMOS (que sería lo equivalente a los conos en el ojo humano), captando Luz R + Luz G + Luz B = RGB convirtiéndola en impulsos eléctricos y procesándola.

DIFERENCIAS ENTRE LA CÁMARA ANALÓGICA Y LA DIGITAL:
- Las digitales utilizan un sensor CCD en vez de película.
- El visor antiguo, por el cuál mirábamos con el ojo se acaba substituyendo por un monitor pequeño en color (no en todas).
- La imagen se transforma en archivo digital.
- Usa tarjeta de memoria.

SENSOR DE IMAGEN
Son sensores que tienen las cámaras para capturar la luz que entra por el objetivo y la cuál va a parar a unas celdas donde hay un material semiconductor (Metal-Oxido), hay de dos tipos el CCD y el CMOS:
- CCD o Super CCD [Charge Coupled Device] (el antiguo, aunque se sigue utilizando)
- CMOS [Complementary Metal-Oxide Semiconductor] (Este es el ultimo inventado)

Es como una cuadricula, en cada cuadrito hay un sensor CCD o CMOS, o cada cuatro cuadritos también se podría decir que es un píxel.
Contra más grande sea el sensor mejor calidad dará la foto.

5 mpx > 2560 x 1920 píxeles > 4.915.200 píxeles
14 mpx > 4500 x 3000 píxeles = 13.500.000 píxeles

Realmente los sensores solo capturan luz (luminosidad) o sea "negro, gris o blanco", para capturar color se usa "La matriz de color de Bayer" que es ponerle un filtro de cada color para que solo deje pasar el que ya tiene y así saber que color es.


Cada cuatro cuadritos es 1 píxel > Sensor R + Sensor G (x2 porque es más sensible) + Sensor B = RGB 

- Se ve que los sensores sin luz ya se alteran porque no existe la oscuridad absoluta y eso provoca que las fotos tengan ruido. Para eliminar ese ruido lo que se hace es calcular lo que se altera estando a oscuras y se añade a la cámara para que lo reste de la luz que absorbe.

LUZ QUE ENTRA - LUZ A OSCURAS = IMAGEN SIN RUIDO

- Efecto Blooming: Es cuando un píxel tiene la luz más elevada y hace que los de su alrededor también la tengan.

- Efecto Peltier: Es un disipador de calor que va pegado al chip CCD o CMOS.

PROCESO COMPLETO DE LA CÁMARA:
1. La luz entra por el objetivo y la concentra.
2. Los sensores CCD o CMOS la capturan.
3. La información es analógica, por lo tanto se ha de transformar con el "Conversor A-D".
4. El "Conversor A-D" muestrea la información (reune toda la información a la vez). [Muestrea]
5. El "Conversor A-D" transforma toda esa información en tres canales R, G, B, que luego se solapan. [Cuantificar]
6. El "Conversor A-D" transforma esa información en un archivo [Codificar]

LA INFORMACIÓN PASADA DE ANALÓGICA A DIGITAL PASA POR TRES PROCESOS:

MUESTREO:












- Según el número de muestras por segundos esa será la frecuencia de muestreo.
- Hay como una especie de reloj de muestreo que lo que hace es calcular la frecuencia de muestreo, si el tiempo es rápido (frecuencia de muestreo alta), tendrá mucho detalle y además pesará más, pero si el tiempo es lento (frecuencia de muestreo lenta), tendrá poco detalle, por lo tanto el archivo pesará menos además de tener peor calidad la imagen.



CUANTIFICACIÓN (está hecha en binario, con ceros y unos):
- A cada muestra le corresponde un valor binario de tensión (1 bit = blanco / negro).
Contra más bits, más colores = Mayor calidad.
Contra menos bits, menos colores = Peor Calidad.

Photoshop (8 bits) = 8 bits (R) + 8 bits (G) + 8 bits (B) = 256 colores entre todos.

Para calcular el número de colores:

CODIFICACIÓN:
- Normalmente se usa base 2, aunque en ordenadores los cuales manejan más información se usa base 8 y 16.
- Es representar toda la información a base de "1" y "0"
"1001010" = hay 256 posibilidades de combinaciones, como por ejemplo las tipografías, las cuales pueden tener hasta un máximo de 256 letras, una por cada bit.
A (001), B (010), C (011), D (111), etc.

TIPOS DE ARCHIVOS DE IMAGEN:
- BMP (Mapa de bits)
- TIFF
- XCF (Formato nativo de Gimp)
- GIF
- JPEG / JPG
- PSD (Formato nativo de Photoshop)
- TGA (Mapa de bits sin compresión)

COMO SABER EL OBJETIVO EQUIVALENTE PARA DIGITAL - ANALÓGICA:
- Solo se han de multiplicar los dos valores por 1,5, (25 x 1.5 y 70 x 1.5). 

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