martes, 27 de noviembre de 2012

M09: Código de tiempo, Técnicas y soportes para la grabación

EL CÓDIGO DE TIEMPO SMPTE:
- SMPTE signifca en inglés Society of Motion Pictures and Televisión Engineering, o lo que es en castellano Sociedad de Ingenieros de Cine y Televisión.


- Para las películas o las series se necesita sincronizar el código de tiempo de todas las máquinas, por lo tanto lo que se hace es sincronizar todas las "Cámaras SLAVE / ESCLAVO" a la "Cámara MASTER".
Por lo tanto cuándo apretemos para grabar con la Cámara Master, todas comenzarán a grabar a la vez, esto ayuda a que el montaje sea más fácil.

CODIGO DE TIEMPO SMPTE EBU:
- Es lo mismo que el anterior, con la diferencia de que este es el europeo de cuándo paso a utilizarse por aquí, aunque suelen llamarlo igual.
- Las películas americanas al pasarlas a TV europea duran menos porque se usan más fotogramas.

CODIGO SMPTE LTC (Longitudinal Time Code):
- Se trata de grabar el código de tiempo en la película, en el lado, como si de audio se tratara.

CÓDIGO SMPTE VITC (Vertical Interval Time Code):
- Lo mismo que el anterior pero se graba verticalmente.

FOTOGRAMAS SEGÚN SISTEMAS:
Cine (24 fps)
Sistema PAL / SECAM (25 fps)
Sistema NTSC (29 fps)

TÉCNICAS PARA GRABAR SIN SOPORTE:
- Piernas un poco abiertas y semi-flexionadas.
- Buscar apoyos, como apoyarse en una pared.
- Ponerse la cámara al hombro si se puede.
- Respirar antes de hacer una toma y no pillar el aire a la mitad a no ser que sea muy larga.

GRABACIÓN CON SOPORTE:
Trípode:
- Zapata: Es la pieza que se engancha a la camara mediante rosca y que engancha la cámara con el trípode.


- Pedestal (Trípode Hidráulico):
- Da al cámara facilidad para grabar.
- Soporte con ruedas que permite el desplazamiento horizontal.
- Se cambia la altura con facilidad.
- También hay versiones del pedestal robotizados con solo la cámara y manejados desde control central.


Dolly:
- Es como un carrito donde va montada la cámara y el que graba.



Spyder Dolly / Travelling:
- Igual que la Dolly normal a diferencia que este va sobre raíles.


Steady Cam:
- Substituye varios elementos de soporte.
- Tiene un sistema anti-vibratorio.
- Tiene un dispositivo estabilizador, además lo lleva enganchado el cámara con arneses.
- Ayuda mucho con la estabilidad al cámara.


Gruas:
- Permiten hacer movimientos que dan el efecto de tridimensional.
- Algunas pueden llevar hasta un operador de cámara.
- Hay otras que también se pueden manejar con control remoto, además de ser más ligeras por la ausencia del cámara.
- Tienen un límite de peso, por lo tanto hay que mirar cuánto pesa lo que se va a montar en ella.
- Pueden haber grúas gigantes de hasta 20 metros.


Wescam:
- Es la cámara utilizada para grabar en los helicópteros, va siempre por fuera de él.
- Todas las operaciones de la cámara se hacen con un control remoto, además para ver las imagenes el cámara tendrá un monitor dentro del helicóptero.


Camara Car:
- Son las cámaras que se enganchan en los vehículos, como coches o camiones, para grabar planos.


FUNCIONES CÁMARAS:
- Flicker: Es la reducción del parpadeo al ver una imagen de la cámara a la televisión, lo que hace está opción es sincronizar los herzios de la cámara y televisión para así conseguir una buena imagen.
- Diferencia entre Progresivo (p) y Entrelazado (i): Es cuando pone lo de 1080 "p" o "i", la p es del inglés progresive video y la i de interlaced vídeo.

El vídeo entrelazado es cuándo la imagen se divide en dos de esta forma, lo cual si no está bien sincronizado puede ser que se vea un poco borroso con los movimientos rápidos en cámara.


El vídeo Progresivo es que la imagen se carga toda entera de una vez, lo cuál quizás es un poco más lento pero a la vez la imagen rápida se ve menos borrosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario