jueves, 29 de noviembre de 2012

Preguntas Examen UF1

1. Tipos de planos y valor expresivo:

PLANOS GENERALES (Descriptivos)

- Gran Plano General (GPG): Presenta el escenario donde se desarrolla la acción, puede que no se vea a nadie solo el paisaje, o que se vea a alguien pero muy en la lejanía.


- Plano General (PG) En este plano todavía se ve bastante paisaje, pero además se ve a una persona o varias, que ocupan 1/3 de la imagen.



- Plano de Conjunto (PC): Es un plano donde se ven varias personas más o menos de cerca, y se ven como se relacionan entre ellas.



PLANOS MEDIOS (Narrativos)

- Plano Americano o Plano 3/4 (PA): Viene de las películas western (de indios y vaqueros), ya que lo importante de estás películas eran las armas que llevaban en la cartuchera y para que se viera cortaban el plano por allí aproximadamente.
Este plano corta aproximadamente por la altura de la rodilla o el muslo, es el ideal para grabar a varias personas hablando.



- Plano Medio (PM): El plano medio llega más o menos de cintura para arriba, se usa mucho para fotografía de moda o para entrevistas.

- Plano Medio Corto (PMC): Este plano coge desde la mitad del pecho hasta la cabeza.



PRIMEROS PLANOS (Expresivos)

- Primer Plano (PP)Pillaría desde los hombros para arriba.



- Primerisimo Primer Plano (PPP): Capta el rostro desde la base del mentón hasta la punta de su cabeza.



- Plano de detalle (PD): sirve para mostrar, generalmente durante un tiempo corto, un objeto, una parte de un objeto o una parte del cuerpo de una persona.


2 y 3. Plano y Contra-plano: El plano sería hecho a la persona "x" por detrás mostrando a la otra persona "y" con la que habla, y el contra-plano sería el plano inverso desde donde se vería persona "y" por detrás al mismo tiempo mostrando la persona "x".

4. Qué pasa si entre dos planos seguidos hay poca diferencia de medida. Si abarcan prácticamente la misma imagen ?:  Pues que habría un salto de plano mal hecho ya que parecería que se ha hecho algo  mal y han metido otro igual para taparlo, lo cuál podría molestar a los espectadores.

5. Secuencia: Es un plano larguísimo.

6. Escena: Es parte del discurso que se desarrolla en un solo escenario y que no tiene sentido dramático completo sin las demás escenas.

7. El plano secuencia: Toma que puede moverse y variar su encuadre enseñando una o varias acciones con continuidad, va grabando todo lo que quiere continuadamente.



8. Fuera de campo: 
Es lo que el espectador cree que hay fuera del encuadre, como por ejemplo el actor hace que habla con alguien sin que ese alguien se vea, nosotros creeremos que lo hemos visto.
Las técnicas que se usan para enseñar que hay cosas fuera son los sonidos, las miradas de los personajes mirando fuera de campo, que algo entre y salga del plano. Se usa para crear emoción, tensión e incertidumbre.
Hay 6 fueras de campo, (derecha, izquierda, arriba, abajo y cosas que puedan aparecer por delante de la cámara o por detrás).

9. Profundidad de campo: Es el espacio que se enfoca de la imagen, según si está más enfocado o menos, tendrá más profundidad de campo o menos.
Si el enfoque es más general y está en toda la imagen (+ profundidad de campo), si solo enfoca una parte (- profundidad de campo).

10. De qué depende la profundidad de campo? 
- Distancia focal del objetivo:
- Obertura del diafragma (lo abierto que está y la luz que entra por él)
F/2.8 (Más abierto, poca prof. de campo, se enfoca solo una parte)
F/22 (Más cerrado, mucha prof. de campo, se enfoca todo)
- Distancia entre el sujeto y la cámara.

11. Ángulos de las tomas de la cámara. 
- Normal
- Picada (en picado de arriba a bajo)
- Contra-picada (de abajo arriba)
- Inclinada

12. Movimientos de la cámara sobre un trípode fijo. 
- Panorámica (PAN): Es la rotación o giro de la cámara sobre su eje, hay de varios tipos:
Panorámica descriptiva (muestra un espacio), Panorámica de seguimiento (Sigue un personaje u objeto como en el fútbol o F1), Panorámica Relacional (Relaciona dos partes de la misma escena o escenas diferentes).
Las panorámicas pueden ser de derecha a izquierda (y a la inversa), de arriba a abajo (y a la inversa) y oblicuas (que sería como en diagonal).
- Barrido / Escombrat: igual que la panorámica pero a toda velocidad hasta no verse nada.

13. Travelling óptico / Zoom: Es acercar usando el zoom óptico de la cámara, es mejor no usarlo ya que se pierde profundidad de campo. 

14. Qué es: Componer una imagen. (Foto, cine...) 
Es organizar los elementos visuales dentro de un encuadramiento.

15. Puntos fuertes: Las lineas divisorias se cruzan en 4 puntos llamados "puntos fuertes", son los puntos que más resaltan los centros de interés.


16. Composició per selecció: Es cuándo el autor elige el punto de vista y el encuadre que quiere hacer.

17. Aire en composición significa que hay espacios vacíos sin nada en la composición


18. Peso Visual, como más grande sea el objeto, o más alejado del centro esté, o por el color o el contraste con el fondo, etc.

19. Presa / Toma / Plano: Es el término para llamar a la captación de imágenes por un medio técnico.

20. Exemple de pla seqüència en el cine 


21. Cuánto dura un plano?:  Un plano ha de estar en pantalla el tiempo necesario y suficiente para  que el espectador pueda relacionar sus elementos  más significativos, su duración está relacionado con su grandeza, su dificultad, su movimiento o acción, el movimiento de cámara.

22. Formats de pantalla
- Formato más cuadrado es el de TV y las películas antiguas (4:3, o sea 1:1.33)
- Formato panorámico clásico que es el (1:1,66)
- Formatos Scopes que llegan hasta los (1:2,55)
- La TV panorámica es el formato (16:9, o sea  1:1.77)


23. Entre pla i pla què és pot suprimir 


24. Moviment intern: Es su movimiento o acción.


25. Moviment extern: Es el movimiento de la cámara


26. Tipus de continuïtat. 


27. Eje óptico: determina la orientación del personaje respecto a la pantalla; perfil, frontal...

28. Eje de la cámara: línea imaginaria que une el centro del objetivo con el personaje.

29. Si desplaço la càmera 15 graus, respecte a l’eix de la càmera mantenint la distància i enquadrament , què passa ? 


30. Tráveling frontal, cómo se hace? Es acercándote con la cámara.

31. Pla zenital: Es un plano grabado desde arriba de lo que se quiere grabar.


32. Pla nadir: Es hacer un plano grabado desde abajo de lo que se quiere grabar.



33. Pla aberrant 

34. Encuadrar supone tener claro que vas a dejar dentro y fuera de la escena.

35. Escombrat / Barrido: Es una panorámica tan rápida que no da tiempo de ver las imágenes  Se utiliza como transición espacial. Equivale muchas veces a “mientras tanto...”


36. Fora de cuadro: Es todo lo que hay fuera del encuadre de la cámara. 
37. Función expresiva del desenfoque 
38. En el cine primitivo como se hacían los saltos de tiempo? Usando letreros, de minutos después... 
39. En el cinema primitiu com eren les el·lipsis d’espai ? 
40. Valor expresivo del zoom hacía el horizonte se usaba para hacer como el paso del tiempo 
41. Continuidad, concepto: Es la coordinación entre los diferentes planos que juntos hacen una secuencia, con la intención de no romper la ilusión de continuidad y hacer racord. 


42. Modos de transición entre planos 
- Transición por cortes: Que es pasar tal cual de un plano a otro.
- Encadenado: Es difuminar o bajar la opacidad de tal plano hasta que deje ver el siguiente.
- Fosa / Fundido: Es bajar la opacidad al plano hasta hacerlo desaparecer y que después solo se vea negro, o sea lo llamado fundir a negro.
- Obertura / Des-fundido: Es lo mismo que el anterior pero a la inversa.
- Cortinilla: En está transición lo que hace es como tener dos tomas superpuestas una encima de la otra, y cuándo tiene que mostrar la otra el plano A se va recortando de derecha a izquierda o a la inversa mostrando la de atrás hasta desaparecer.
- Barrido: Es cuando hay un plano haciendo un desplazamiento muy rapido y otro entra por (la derecha, izquierda, arriba o abajo) sacándolo del encuadre y ocupando el lugar del anterior.
- Desenfocando: Es desenfocando el plano y cambiando la imagen abriendo el siguiente plano enfocándola de nuevo.
- Panorámica: Es cerrar el plano usando el zoom hacía la lejanía.
- Enmascaramiento: es usar a alguien con ropa negra para hacer una fosa a negro.

43. Salto de eje: Es saltar de un lado al otro del eje de acción, haciendo que el espectador se pueda confundir, porque de estar mirando el personaje a otra personaje desde el lado izquierdo, de repente lo miraría desde el lado derecho.
 
44. Preses creuades o esquema bàsic d’enregistrament d’una entrevista formal. 
45. Esquema básico de un guión: 
- La idea
- Story Line
- La Sinopsis argumental
- Tratamiento o escaleta de las escenas o secuencias
46. Trama: Es la historia que cuenta la serie, película o lo que sea.
47. Sub-trama: Es una trama secundaria que ayuda y complementa a la principal para que todo tenga sentido. 
48. Función del diálogo: Expresa exclusivamente información que interesa a los personajes i al espectador para entender la historia.
49. Guión literario: El guión literario es la narración ordenada de la historia en el cuál incluye la acción y los diálogos sin ninguna indicación técnica, que se usará más tarde para alguna película o programa. 
50. La idea: Es el punto de partida del cuál se saca el guión después, es tener claro la idea de lo que quieres explicar.
Hay de dos tipos:
- Idea dramática: Solo contiene los personajes a los cuales les pasa algo dentro de la historia.
- Idea temática: Es menos concreta y solo enseña experiencias y deseos de los personajes, la venganza, el triumfo, etc.
51. Story Line 
52. Guió tècnic 
53. Tipus de personatges 
54. Tipus de conflictes
- Yo contra yo mismo.
- Yo contra el mundo.
-  Yo contra otro.
- Yo contra la naturaleza.
55. Recursos narratius 
- Sorpresa
- Suspense
- Pista falsa
- Contrastar
- El uso de sonidos para dar más fuerza.
- Caracterizar para la acción
- Detalles extras como un signo de puntuación
56. Target / Objetivo: Dirigir la historia hacía los espectadores potenciales, a los que les gustaría eso, osea tener como objetivo "x" espectadores.
57. Clímax: Es el punto de máxima emoción de la trama, se han de hacer como máximo cada 20 minutos.
58. Anti-clímax: Es para quitar la emoción de la trama de repente y así dejar con las ganas a los espectadores de ver más (ej. te están apunto de enseñar al asesino, pero llega la policia y huye, tras las sombras)
59. La voz en off o el comentario informa de algo que la imagen no puede.
Hay de tres tipos:
- Narrador Impersonal (Que es el de los documentales)
- Narrador que forma parte de la acción, como si se oyera lo que piensa el protagonista o cualquier otro personaje.
- Narrador omnipresente (Que sería como dios, el que todo lo sabe). 
60. El Antagonista es como el malo de la película, o el que se opone a las acciones del protagonista.

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