lunes, 25 de febrero de 2013

M05: TIPOS DE MONTAJES, SONIDO Y DIRECTORES DE CINE ANTIGUO

TRANSICIONES:
- Fosa en Negro (Fundido)
- Obertura en Negro (Desfundido)
- Encadenado
- Cortinilla
- Barrido / Escombrada

OTRAS TRANSICIONES:
- Desenfocando: Consiste en cerrar un plano desenfocando la imagen y abriendo el siguiente a partir de un nuevo desenfocamiento que se va corrigiendo de manera suave.
- Panorámica: cerrar plano usando el zoom hacia la lejanía.
- Barrido: desplazamiento muy rápido, seguido de un corte y el paso a otra escena o en la misma pero un tiempo después. (Hacer movimiento brusco hacia otra cosa), significa que ha pasado un tiempo.
- Congelación: Se congela la imagen hasta dar paso a la siguiente.
- Enmascaramiento: es hacer una fosa a negro colocando a alguien delante o acercando la cámara a algo negro.

RITMO INTERNO Y EXTERNO:
- Externo: Con encuadres de planos cortos (cerrados), y en general de corta duración [La unión de los planos, el montaje.
- Interno: A base de encuadres de planos largos (abiertos) y con frecuencia uso de la profundidad de campo (se ve en foro tanto el frente, la figura, como el fondo)

Las películas son mezclas de ambos.

EL COMPONENTE SONORO:
- Los sonidos también son elementos de representación, que igual que la imagen, manipulan la realidad construyendo una nueva.
- Si queremos realismo en una historia hay que pensar en los que se escucharían, o los que más nos llame la atención.
- La música puede crear ambiente.
- El fondo sonoro a veces no lo oímos.
- En el discurso audiovisual los actores no se expresan libremente, sino que siguen unas líneas de diálogo.

- Palabras |
- Efectos Sonoros |
- Música |
- Silencio |


El Silencio es muy usado en las películas, indica que va a pasar algo, que algo va a aparecer.

Lo llamado normalmente "banda sonora" realmente es la música de la película.
El sonido hace que altere la manera de ver la imagen.

- DIEGÉTICO: Sonido hecho por el personaje que forma parte de este relato, o cualquiera otra cosa que forme parte del sonido, un tocadiscos, o meter truenos, pajarillos, pensamientos, etc.
- EXTRADIÉGETICO / NO DIEGÉTICO: Emitido por un elemento exterior a la historia, como una banda sonora, comentarios del narrador.

PLANOS SONOROS:
- Primer Plano (PP): Diálogos.
- Segundo Plano (2P): Murmullos, Sonidos de fondo.
- Tercer Plano (3P): Sonido del lugar, coches, gente desde lejos hablando.
- Primerísimo Primer Plano (PPP): Susurros, susurrando a la oreja, dos personas a lo lejos es solo escuchado por alguien.

Montaje: Es ordenar los planos y secuencias de forma que el espectador los vea tal y como quiere el director.
Al juntar planos o tomas le da un sentido a todo ello.
Cuanto ha de durar una toma: ha de durar lo justo para que se entienda.
La mejor manera de situar al espectador geográficamente es mostrando el espacio de la acción en plano general y metiéndole después planos cortos aunque no siempre es obligatorio en este orden.

- George Melies: Descubre la sobre-impresión cuando por error se le traba la cámara y se graban dos imágenes a la vez en un mismo fotograma.
- Segundo de Chomón: También usaba trucos de cuadros por cuadros.
- Los Lumiere sacaron a la luz el cinematógrafo el 28 de Diciembre de 1895.

GRAN BRETAÑA:
La escuela de Brighton fue la que dedico sus esfuerzos al estudio del montaje.
- George Albert: utilizará desde 1898 los primeros planos descubriendo que esto daba la sensación de ampliar los detalles.
- James Williamson: usa el primer plano "subjetivo, desde los ojos del protagonista" en 1901 y experimenta usando diferentes puntos de vista.
- Alfred Collins: hizo un travelling de dos coches persiguiéndose y alternando los puntos de vista (plano / contraplano).

FRANCIA:
- Charles Pathé: se convirtió en el sentido más actual del término. Organizó un sistema de distribución de pelis por alquiler, creo filiales en el extranjero.
- Ferdinad Zecca: fue el director preferido de pathé, para el trucaje no es un fin si no un medio.
- Leon Gavmont: fue otro gran productor francés, y Louis Feuillade el máx director de su producción.

ITALIA:
- Cine colosalista basado en obras épicas.
- Inspirado en relatos clásicos.
- Espartaco, Quo vadis?
- Marco Antonio y Cleopatra (Enrico Guazzoni).
- Destaca Cabiria (1913) de Giovanni Pastrone (Piero Fosco).
Colaboración de Segundo de Chomón que perfeccionó la forma de vistas con cámara en movimiento.
- Decorado tridimensionales realzados por los movimientos de la cámara.
- Espectaculares efectos de luz.

Edison:
Kinetoscopio, en 1893 construye un estudio de rodaje en West Orange (Nueva Jersey) para producir y exhibir las primeras películas de la historía en su aparato de visionado individual, el Kinetoscopio que no funcionaba al introducir unas monedas.

En EEUU sería E.S. Porter quién descubrió la importancia del montaje en el cine. Descubrió el representar dos historias paralelamente y en 1903 rodó "El gran asalto al tren".
D.W. GRIFFITH posteriormente estudiará el montaje de las secuencias y de los planos dentro de las secuencias.
Basó sus estudios en la literatura de Dickens, aportando a su obra y al cine universal por primera vez el Flash Back (El salvamento en el último minuto).
El nacimiento de una nación (1915), intolerancia (1916), son sus obras cumbre.

(Aquí va dibujito sobre montaje paralelo)

- Poco a poco fueron surgiendo teorías a favor y en contra del montaje.
- DZIGA VERTOV: Su objetivo fue no falsear la realidad usando trucos del teatro como decorados, se olvidan del guión, maquillajes, etc.

TEORIA DE KULECHOV:
Es unir un plano con otro que no tenga nada que ver.
El plano tiene dos significados, el que obtiene por si mismo y el que tiene cuando lo unes con otro.
El efecto Kulechov demuestra que el segundo significado tiene más fuerza que el primero.
Por lo tanto el cine depende de la relación de las partes para dar un significado y montar una historia.
Antes del 1920 se dio cuenta que según el orden o que toma le pongas después, el significado puede cambiar.

CREAR RITMO:
Se puede crear sensación de ritmo a partir del aspecto métrico y de los aspectos plásticos de los planos.

1. Aspecto Métrico: Es jugar con la duración del plano.
- Cambio brusco de ritmo, que produce un efecto de sorpresa.
- Planos largo continuados dan un ritmo lento y aburre, se vuelve monótono.
- Planos cortos (ritmo rápido, nos pone nervioso, con efecto de velocidad, actividad desbordante).
- Planos cada vez más cortos (ritmo acelerado, impresión de tensión creciente, angustia, acercamiento al nudo).
- Planos cada vez más largos (de estar acelerado a cada vez con más calma),

2. Aspectos Plásticos: Combinando planos de diferentes en encuadres (cerrados y abiertos).
- Los planos cerrados crean tensión.
- Los planos abiertos pueden sugerir espera angustia, soledad.
- El paso repentino del Plano General al Primer Plano permite hacer crecer repentinamente la tensión.
- El paso de un Primer Plano a un Plano General puede indicar un sentimiento de impotencia y fatalidad.
- Combinando planos fijos con planos en movimiento.
- Jugando con la composición de la imagen (lineas de composición y otros elementos, escenografía, iluminación, vestuario, color, etc).
- Actuando sobre el sonido, en especial sobre la música.

Tipos de Montajes:
- Montaje Lineal - Continuo: el tiempo real y el tiempo diegético coinciden, de manera que el tiempo de la acción fragmentada en diferentes planos equivale exactamente a la duración de la misma acción.
- Montaje Lineal - Condensado o Discontinuo, existe una ruptura en el tiempo o en la unidad espacio-tiempo, todo manteniendo la continuidad intelectual. El tiempo real se reduce para mostrar solo lo más importante para la comprensión del guión.
- Elipsis Temporal: Es quitar las cosas que ya de por si son evidentes, y quitándolas se entenderían igual.

- Ilustración verbal: Alguien dice "voy a comprar" y en el plano siguiente ya estamos en el supermercado.

- Continuidad musical: El audio empieza al final de una escena o secuencia y continua en la siguiente.
- Adelantamiento de vídeo la imagen sale durante unos instantes de audio, que continua siendo el de la escena anterior
- Imagen de referencia: Un plano general acompañado de una ráfaga musical que sirve para separar diferentes secuencias.
- Paréntesis explicativo: Paginas de un diario, noticias de la televisión, etc.
- Cambio de golpe: Aparición de un plano totalmente inesperado (habitualmente un P.D.) y que tardamos un poco en identificar. (Ej. alguien sale de casa y en el cambio de plano vemos una lata de tomate en plano de detalle, que cuando se convierte en uno general vemos que estamos en el supermercado.

Montaje en Paralelo:
- Se da cuando se alternan diferentes acciones que ocurren a la vez en el tiempo. (Ej. Los ladrones y los policías que acabaran encontrándose en el banco durante el robatorio).
Montaje de tiempos alterados:
- Es cuando el paso del tiempo se corta introduciendo escenas del pasado (flash back)
Montaje Ideológico: Tiene lugar cuando las imágenes, sin que dos planos sin nada en común den un nuevo significado, haciendo metáforas y los símbolos. (Ej. Las gente que entran en la fabrica con las ovejas, en tiempos modernos de Chaplin).
Montaje acompasado:
- Esta condicionado al ritmo de la música (vídeo-clips).

V. PUDOVKIN:
- Por contraste: es cuando se compara dos planos, por ejemplo entre un individuo hambriento y una imagen de riqueza.
- Por paralelismo: enseñar dos historias sin que tengan nada que ver.
- Por similitud: un ejemplo sería Einsenstein en "La huelga" cuando corta el ametrallamiento de los obreros para enseñar la matanza de un cordero en el matadero.
- Por sincronismo: parecido al paralelismo, pero los sucesos paralelos están relacionados entre si y suceden al mismo tiempo.
- Por tema recurrente o leitmotiv: consiste en una acentuación de la idea central mediante la reiteración a base de repetir determinada escena como un estribillo. (Ej. la película de Intolerancia)

SERGEI M. EISENSTEIN:
- Caracteristicas de su obra:
Es fundamental su aportación, su hipotesis sobre el montaje, sacadas las ideas del circo y del music-hall.

Einsenstein no acepta el montaje clásico que dijo Griffith, que a pesar de haberse inspirado para sus teorías en la película Intolerancia de este director, hará sus teorías sobre montaje fijándose en los ideogramas japoneses que enseñando dos cosas o planos, dan una tercera, como ojo + agua = llanto, puerta + oreja = escuchar, boca + perro = ladrar, esto se usará para visualizar conceptos e ideas de difícil representación.
- El movimiento está determinado por la acción y por el montaje.
- El protagonista en sus obras es la masa, el pueblo.

El montaje por atracciones:
- Según Eisenstein es cuando renuncia a ser narrativo para articular los enunciados más abstractos, o sea dejar de hacer que se entienda para dar segundos significados enseñando imágenes.
En resumen son muchos planos que entre si no tienen ningún significado pero independientemente si lo tienen cada uno de ellos, y entre todos acaban dando un significado final.

El montaje ofrece al cinasta cuatro areas basicas de elección y control:
1. Las relaciones gráficas entre el plano A y el plano B. (cuadrar acciones con movimientos parecidos, o con formas parecidas, como cortar un ojo y que la luna sea cortada por una nube).
2. Las relaciones rítmicas entre el plano A y el plano B. (Es el ritmo lento o rápido, o sea es según la duración del plano)
3. Las relaciones espaciales entre el plano A y el plano B. (pasar de estar en casa a estar en el super porque he ido a comprar)
4. Las relaciones temporales entre el plano A y el plano B. (Elipsis)

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