lunes, 25 de febrero de 2013

M05: CONTROLADORA VÍDEO, COMPRESIONES, EXPLORACION Y MÁS

El Magnetoscopi y la Cinta de Vídeo:
Unidad de edición por corte:
- 1 Player
- 1 Recorder / Grabador
- 1 Controladora
- 2 Monitores

Si pones en el vtr "remote" haces que los controles de play y demás no funciones no funcionen, si no que se deja controlar por la "controladora".

- Salidas de Vídeo: la mejor salida es la DUB, que da la mejor señal, pero también se puede la Line, que sería el V. Compuesto pero no da tan buena señal.
La siguiente en la cola es por componentes, usando los tres cables de colores.
Después viene el Super Vídeo.

1- DUB
2- Line (Vídeo Compuesto)
3- Componentes (RGB)
4- Super Video

- Grabar por Assembler: Es cuando ya hay algo grabado y grabas encima, lo que hace es dejar después de lo grabado un poco de niebla y asi hasta después de la niebla no se ve lo q estaba grabado antes.

- Grabar por Insert: Cuando la cinta es virgen y no tienen nada, no tiene pistas ni puntos de contro, ni sincro, cuando grabas por primera vez es lo que se hace. Esto hace falta que esté hecho porque para trabajar en insert se necesitan que ya estén hechas.
Grabando de esta forma puedes elegir si grabar solo vídeo, solo audio, o las dos cosas a la vez.
(Ej. Insert Vídeo, Audio ch.1, Audio ch. 2)
Se graba de la misma forma que con Assembler pero al contrario, al Player solo "IN" y el Recorder "IN" y "OUT".

- Unidad de edición A/B roll: Es tener dos players, si fuera A/B/C Roll serían 3 players y así consecutivamente.

- A/X Roll: Es congelar un fotograma usando la mesa y usarla para hacer una transición, engañando a la máquina y ponerlo como que está en el bus 2 y luego el fade it cambiar de un bus al otro.

Código de tiempo (TC): Es lo utilizado en la grabación y edición de vídeo que permiten controlar mediante un reloj la ubicación en el tiempo de la cinta, usando los fotogramas, y así tenerlos controlado donde están las tomas.
Hay dos sistema el Código SMPTE y el SMPTE EBU (el europeo): 00:00:00:00 (Horas:Minutos:Segundos:Fotogramas)

Hay cuatro tipos de códigos de tiempo:
- CTL: es un TC que se coordina usando la pista de sincronismos / control track (pista longitudinal). El problema de este cinta es que como no tiene código de tiempo y se fija en los sincronismos, si metemos la cinta de nuevo estando a la mitad el código de tiempo se pondrá a 0 y habría que rebobinarla para saber donde está todo.
- LTC: Es un TC que se graba en en la pista de código de tiempo de la cinta, lo cual hace que en cualquier punto que pongamos la cinta siempre saldrá con ese código, y no habrá q rebobinarla. Si regrabas encima hay que grabar en Insert, porque si lo haces por assembler te regrabará el código de tiempo.
-VICT: es similar al LTC, pero se graba en helicoidal, al lado de la información de las pistas de vídeo. Esto hace que aunque se use velocidad variable / dynamic tracking se pueda seguir usando.
- U-BIT: Es un código usuario que no es necesario, pero se utiliza en ocasiones para incluir información con caracteres alfanuméricos y identificar la cinta. Es un chip que va pegado a la cinta y sirve para poner anotaciones o decir si ese plano es bueno o malo o una toma falsa, o para que el vídeo te lo pille que planos quieres y te los aparte.

TBC: Es el corrector de base de tiempos, es el CCU de VTR's. Es una caja negra que contienen una memoria digital, como si fuera un deposito de agua, cuando nosotros le damos al play, el TBC se va llenando de información (Impulsos de sincronismos) y luego lo que hace es sacar solo lo que quiera, ordenadamente.
En resumen guarda la señales de vídeo con su código de tiempo y la va soltando poco a poco, según lo que consiga guardar ese TBC, manteniendo un equilibrio entre lo que entra en el TBC y lo que sale.

- Drop Out Corrector Reference (DOC RF): Es un corrector de los drop out's que hacen los VTR's cuando se quedan espacios vacíos sin grabar, el mismo TBC los detecta y lo que hace es coger la anterior linea y ponerla en el lugar, así se corrige ese fallo.

BETACAM SP (Super Performance)
- Tambor de 74,5 mm (de diametro)
- Separación de los cabezales de Y y C de 6º, 7º
- Y de 6,8 a 8,8 Mhz en FM
- c DE 3,6 A 7,3 Mhz en FM
- 2 Cabezales de audio helicoidales

Se puede grabar audio "CUE": Es para que se reproduzca el sonido igualmente aunque se aumente la velocidad de reproducción o se alente (rebobinando hacia adelante o hacía atrás).

Digitalización de señal de vídeo:
- Muestreo
- Cuantificación
- Codificación
- Compresión

Bit rate: Catidad de bits por unidad de tiempo.
1 byte = 8 bits

Tipos de Compresiones:

4:4:4:4 (Cine Digital, solo con ordenador muy potente, hollywood) => Hacer un promedio entre cuatro pixeles y convertirlo en uno. (Cine digital
4:2:2 (Betacam, ITU-R BT.601-4. D-1) => De la señal de iluminancia coger todos los pixeles mostrearlos y cuantificarlos, y de la Luminancia del Rojo, se cojo solo la mitad (Osea, coger pixel si, pixel no, uno si uno no) y con el azul igual, y luego mostreamos y cuantificamos.
4:1:1 (Betacam Analógico / DV-NTSC, DVCPRO) => Luminancia (todo) y Crominancia de cada 4, solo cogemos uno.
4:2:0 (DV PAL, MPEG2, AT8C) => Luminancia la cogemos toda, Croma (píxel si, pixel no como en 4:2:2, y de filas, fila si, fila no, fila si, fila no).

- Teorema de Nyquist: Que la frecuencia ha de ser el doble del máximo.

- Aliasing: Es el error que sufre cuando se trabaja por debajo del doble de la frecuencia. (Si no se llega a lo que dice Nyquist)


- Exploración Ortogonal:




- Transformada discreta del Coseno (DCT): Hacer un promedio de todo, y por debajo de "x" todo fuera.

- Interpolación por redundancia de datos (MPEG-2): Es quitar las cosas que son repetidas, como el fondo que siempre es igual, y movimientos de objetos (hacer interpolación de movimiento, los códecs lo hacen matemáticamente ahorrando, pero cada 16 imágenes ha de ser la buena, si falla la parte que se mueve se verá como un bloque de 8x8 en ese sitio, porque por cualquier cosa no cuadra y falla.
Así funciona la TDT y los DVD's.
Tienen tres tipos de imágenes:
- Imágenes Intra (I): Contienen todos los elementos.
- Imágenes Previstas (P): Se codifican (calculan) respecto a las imágenes I o P.
- Imágenes Bidireccionales (B): por interpolación entre dos imágenes I o P.

El único problema de este sistema es que no se puede editar ya que como solo hay un fotograma valido cada "x" tiempo lo demás son solo interpolaciones.

Después vino el MPEG-4 y el DIVX (Es un sistema propietario, es porque vale dinero), y XDVI (Es lo mismo pero gratis).

- Sistemas Abiertos: Es cuando un fabricante desea que su formato sea utilizado por otros fabricantes lo registra en la SMPTE (Society of Motion Picture and Television Engineers) y en la EBU (European Broadcasting Union).
- Sistemas Cerrados / Propietarios: Registrar tu formato de cinta o lo que sea con derechos de autor, y solo lo podrá usar esa persona (empresa, tipo JVC) o el que le pague por derechos de autor.
- Todo lo digital es nombrado como "D" + nº cuando se registra, D1 (el invento digital 1) D2 (Invento Digital 2), etc.

Hacer Bit rate del vídeo según compresiones:
En 4:2:2 serían: 720 muestras de Y + 360 muestras de R-Y + 360 muestras de B - Y = 1440 píxel por línea x 576 líneas y x 25 cuadros y x 8 bits = 165.8.

SISTEMAS DV:
- Son los únicos que usan cintas de 1/2 pulgadas (Betacam Digital)
- Utilizan cintas de Super VHS, de 1/2 pulgadas, la diferencia entre los dos del de DCT es que esta es de 3:3:1.

Contiene 4 informaciones
- Sub-código
- Vídeo Digital
- Audio Digital
- Pista de Seguimiento (ITI)
- Exploración helicoidal
- Resolución horizontal de 500 lineas
- Se graba el vídeo digital en componentes
- Velocidad de la cinta en SP18.81 mm/s y 12.56 en LP
- Tambor de 21,7 mm de diámetro a 9000 rpm
- La compresión de datos se realiza en cada cuadro o fotograma.

Hay dos maneras de grabar el audio
- A a 16 bits y B a 12 bits, es a cuanto bits cuantificar, según lo que sea te dará más volumen.
- A 16 bits te deja usar dos canales de audio.
- Y con 12 bits te deja usar cuatro canales de audio (por que la frec la bajamos 32 kb)

Video digital DV en cinta 1/4 de pulgada con 720x576 puntos de reslución de luminacia con un mostreo tipo 4:2:0 para el sistema PAL y 4:1:1 para el NTSC. Frecuencia de mostreo por Y (luminancia) de 13,5 y 8 bits de cuantificación con un amplio de banda de 5,75 Mhz y fmc = 6,75 Mhz, 8 bits y 1,7 Mhz de amplio de banda. Con una compresión intra-cuadro adaptativa con base en la Transformada Discreta del Conseno con una reducción 5 a 1. Flujo binario para la señal de vídeo es de 225 Mbps. Se complementa con el audio de dos canales a 48 Khz de mostreo y 16 bits o cuatro canales a 32 Khz y 12 bits. El flujo total es de 36 Mbps. 1 cuadro = 12 pistas

Para NTSC:
- Muestreo C =3,375 Mhz 1 cuadro = 10 pistas.

Formato DV-CAM
1. Tiene como base el DV domestico
2. Cintas de 1/4 pulgadas
3. El primero a grabar el ITI (Insert and Track Information)
4 Información de inserción de pista.
5. Canales de audio: dos (48 KHZ a 16 bits) o cuatro (32 Khz a 12 bits).
6. Muestreo en 4:2:0
7. Compresión DCT 5:1 en cada cuadro
8. Flujo binario de 25 Mbps
9. Puede reproducir cintas DV.

- DTC: Transformada Discreta del Coseno

BETACAM SX:
- Es una cinta 1/2 pulgada.
- Utiliza 8 cabezas para grabar dos cuadros de vídeo, cuatro canales de sonido e información de control en un espacio de 12 pistas.
- Mantienes la compatibilidad con el Betacam SP analógico.
- La información de vídeo se comprime en MPEG-2 a 4:2:2 y 8 bits.
- La compresión total es de 10:1.

Con el I-LINC-Fire Wire-IEEE 1394 (de Fire Wire a Mini-USB): para pasar de la cámara DV al ordenador la información.

DVC-PRO (D7):
- Amplio de banda de 5.75 MHz para Y 2.75 MHz para C.
- Audio 2 canales de 48 Khz a 16 bits.
- Datos de inserción y información de pista ITI.
- Pista longitudinal de audio Cue y control.
- Puede reproducir DVCAM y DV.
- Cinta de 1/4 de pulgada.
- Muestrea en 4:1:1 a 8 bits.
- Compresión DTC de 5:1.
- Flujo binario de 25 Mbps. (Velocidad de datos, bit rate)

Hay dos versiones más:
- DVCPRO50 a 4:2:2 Y 50 Mbps.
- DVCPRO100 para HD.

- Exploracion: Es de la manera que graba (píxel si piíxel no, fila si fila no)
- Compresión: Manera de ahorrar datos para que sea más liviano.


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