miércoles, 20 de febrero de 2013

M09: El Sonido [2 PARTE]

Cadena de Audio: es todo el conexionado y distribución de un sistema de sonido, lo que es el seguimiento de una señal desde el principio hasta el final incluyendo todo el procesamiento intermedio para conseguir el resultado a la máxima calidad posible. (cables, conectores, adaptadores, patch panel, wallbox, micros, amplificadores, altavoces, etc.
La cadena de audio esta básicamente formada por los siguientes sistemas:
- Captación: Se encarga de la transducción acústico-eléctrica (micrófonos, pre-amplificadores y DI)
- Fuentes de Audio: Cualquier dispositivo que reproduzca una señal de audio (lector de CD, un ordenador, etc)

- Mezcla: Gestiona todas las señales, combinándolas para obtener una o más señales de salida.
- Procesamiento: Se encarga de realizar todos los cambios necesarios para adaptar las señales a los requerimiento técnicos y artísticos.
- Amplificación: Da potencia al sistema de reproducción cuando es necesario utilizar altavoces (Amplificador).
- Reproducción: Realiza la transducción eléctrico-acústica (Altavoces).
- Grabación: Guarda la señal de audio que se le envía.

Diagrama de Bloques: Es representar la cadena de audio, lo que incluye aparatos, cables, a base de cuadros con el nombre del aparato electrónico y rayas con sus flechas para indicar las conexiones.

Patch Panel: Es un panel de conexiones donde llegan por detrás las entradas y salidas de los distintos dispositivos, sirve para cambiar la configuración de un estudio o unidad móvil en segundos usando los latiguillos, fuetets (Minijack, Bantam). La parte de arriba son las salidas y las de abajo las entradas.
Si patch panel esta normalizado significa que la salida de arriba y la entrada están conectadas directamente sin la necesidad del latiguillo, en cambio si no está normalizado significaría que habría que usar el latiguillo si o si.audio: Es el circuito eléctrico que forma el cableado que hace llegar la señal de un punto de origen (equipo o dispositivo) a otro de llegada.


Lineas Balanceadas: es cuando los hilos van trenzados.
Lineas No Balanceadas: cuando no van los hilos trenzados
- Tanto las balanceadas como las no balanceadas están recubiertas de una malla y forrados de plastico para protegerlos de las interferencias electromagneticas, pero no están a salvo de las magneticas.
- Los hilos se trenzan para cancelar las interferencias magneticas, en cambio las lineas no balanceadas (no trenzando), no permiten tiradas largas de cable, ya que contra más largo sea más ruido / interferencias pilla.

Filtros de corte:
- F. Paso bajo: Solo deja pasar las frecuencias por debajo de la linea de corte.
- F. paso alto: a partir de la frecuencia de corte para arriba deja pasar.
- F. paso banda: solo deja pasar una banda determinada.
- F Noch: Elimina esa banda

Frecuencia central: es la frecuencia máxima de actuación para en un filtro pasa banda o de banda eliminada.

- Pendiente de atenuación: Es la velocidad a la que actúa un filtro, se mide dBv.
- Control de tonos: es que las frecuencia que dejo pasar las atenúo o las amplifico.
La mayoría de estos filtros son de tipos shelving.
- Filtros semi-paramétricos: Consiste en un filtro passa banda mobil, osea puedes seleccionar la frec sobre la cual quieres actuar.
- Filtros paramétricos: sirve para elegir más ajustado donde quieres actuar, en cuanto a modificar frec.
- Ecualizador gráfico: esta formado por uun cojunto de filtros passa banda que solapandose unos con los otros cubren todo el espectro augmentando o reduciendo el nivel de cada banda.

PROCESADORES DE DINÁMICA:
Es la señal que va desde por encima del ruido hasta el nivel máx de sonido.
Hay de varios tipos;
- El compresor: lo que hace es coger el sonido que en teoria es más debil y lo subes, sirve para dar más presencia a la voz, y para más cosas.
Threshold: a pa-rtir de que punto comprime.
- El limitador: es un compresor de ratio infinit, comprime todo de golpe a partir del threshold, se utiliza para evitar picos de señal.
- La puerta de ruido (noise gate): sirve para conectar y desconectar la señal de audio automaticamente. Es un apartato que sirve para decir a partir de que nivel de audio quieres que deje pasar.
- El expansor (expander): es un procesador que hace lo contrario al compresor, baja el nivel de señal situado por debajo del threshold, se parece un poco a la puerta de ruido.
- Threshold (umbral): a partir de que nivel de señal empezará a actuar.
- Ratio: determina el porcentaje de compresión que tendrá.
- Attack (ataque): el tiempo que tarda en actuar el procesador, y determinará la pendiente, o sea el tiempo que tardará en llegar al momento más alto, normalmente se ponen ataques largos, pero para sonidos estilo baterias y tail, se ponen cortos porque no duran mucho los sonidos.
- Realse o Decay: es el tiempo que transcurre en dejar de actuar el procesador.
- Gain (Ganancia): Es para amplificar el nivel de salida.
- Bypass: permite en un momento determinado comparar la señal procesada y con el señal procesado, para ver entre el sonido procesado y sin procesar.
- Gain reduction: es el medidor que indica cuanta reducción se esta aplicando sobre la señal de entrada, son leds rojos que te enseñan la reducción.
- Knee: es para suavizar las entradas de la señal.
- Hold (Mantenimiento): es el tiempo que se mantiene la señal o el efecto.


PROCESADORES DE EFECTOS ESPECIALES:
Juegan con el eje temporal repitiendo el sonido original, osea juegan con el sonido directo y el reflectido.

- FLANGER (Bordeador): Es uno de los efectos más utilizados, hace microfrenadas en la velocidad del sonido alterando así el señal original y afectando a su ritmo y sonoridad.
- CHORUS (Coros): es un efecto temporal que simula el efecto creado por un coro al aplicarlo sobre un instrumento o voz, suma señales repitiéndola, desfasandola y suaviza el sonido.
- ECO: Es cuando una señal nos llega un un retardo superior a 50 milisegundos.
- DELAY: Repite el sonido una vez, engrosándola y haciendo que se suavice, predominando el sonido directo.
- REVERBERACIÓN: Es como el delay pero da el efecto de un espacio amplio, como una habitación, la iglesia.

EFECTOS BASADOS EN LA AMPLITUD:
- Son los efectos basados
EFECTOS BASADO EN EL ESPACIO: son esos sonidos que juegan con los altavoces pasando de uno al otro.

- Binaural autopanner: retarda el sonido de un canal respecto al otro de manera que parezca que llega a el oido varias veces, así conseguimos engañar al cerebro y parezca que los sonidos proceden de lugares distintos.
- Stereo Field Rotate: canvia constantemente el sonido de un canal a otro de manera muy rápida, consiguiendo un efecto envolvente.

EFECTOS BASADOS EN EL TIMBRE Y LA FRECUENCIA:
- Doppler Shifter: consiste en aumentar el tono y el volumen para simular una fuente sonora en movimiento.
- Pitch Bender: varia el tono del sonido al largo del tiempo, alterando la velocidad de reproducción y así conseguir el efecto de ogro o de pitufo.

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