lunes, 25 de febrero de 2013

M03: Fuentes Documentales, Pasos para Investigación y la Propiedad Intelectual

Fuentes Documentales:
- Hay que tener cuidado con los derechos de autor.
- Todas las cadenas tienen bancos de imágenes las cuales han sido archivadas con base de datos para encontrar más rápido, demasiadas imágenes.

Cosas que buscar cuando te pidan una investigación, hay que documentarse.
- Documentos Primarios: libros, publicaciones periódicas, actas de congresos, tesis y jornadas.
- Documentos Secundarios: Boletines de resúmenes (analíticos, indicativos, índices de citas), bibliografía, repertorios y directorios.
- Documentación informatizada: buscar por internet

TV3 solo busca lo justo y eso puede ser un problema, que hay que contrastar la información con varias personas que entiendan del tema.

Cuadricopteros: mini-helicopteros de 4 helices usados para grabar a veces, actualmente.

- Fuentes Propias: imágenes gradas o compradas por la cadena, corresponsales.
- Fuentes Ajenas: donde coger imágenes.

- Ingesta: es como un cesto común donde va a parar todo lo grabado, donde la gente según su grado podrá coger un número limitado de cosas.
- Manual de Estilo: es como un manual de como la cadena le gustan las cosas, su manera de hacer todo, todos tienen que hacerlo igual.
- Corresponsalías: son mini-centros de cadenas de TV en otras zonas del país, para estar más cerquita.
- Enviados Especiales: enviar a alguien a la noticia.

PASOS PARA INVESTIGACIÓN:
1. El primer paso después de buscar información es hacer la "reunión de un corpus", que es traer toda la información y ponerla sobre la mesa, todo el equipo.
2. Viendo la validez de las fuentes se deben contratar entre ellas viendo si coinciden o discrepan, y siempre ser respetuoso con la persona que te dio la información.
3. No se deben ocultar las fuentes de la información y si son insuficientes no inventes.
Aunque también puede pasar que no quieran decir nada y que solo te dejen publicarlo como anónimo, entonces ya es cosa del público creérselo o no, según la carrera de ese realizador y las cosas que ha hecho en su vida.

- Agencias de noticias: se encargan de captar noticias, son empresas que no son conocidas, además, son difíciles de localizar. Usan un sistema piramidal, se van pasando noticias para todos lados, solo las mejores noticias llegan a usarse.
Agencia Global (Mundial)
- Reuters |
- Europa Press | Nacionales = Regionales = Locales = Clientes
- Tass |

Te pagan si consigues una noticia y se la envías a ellos, eso si, has de estar contratado por ellos.

Las imágenes se las comparten entre las cadenas "FORTA".

DERECHOS DE EXPLOTACIÓN: a los creadores visuales, la ley les confiere los siguientes derechos de explotación,
- Derecho de reproducción: derecho de fijar una obra en un soporte que permita su comunicación.
- Derecho de distribución: el derecho a poner en distribución el original o copias, vendiéndolo, alquilándolo o préstamo.
- Derecho de comunicación pública: dar acceso público a la obra sin haberla distribuido.

Intentar pasar de los proyectos de corto plazo de uso

¿QUE ES LA PROPIEDAD INTELECTUAL?
- Los derechos que tiene el autor de sus obras y lo que puede hacer con ellas.
¿QUE LEY REGULA LA PROPIEDAD INTELECTUAL?
- El texto refundido de la ley de Propiedad Intelectual.
¿QUÉ PROTEGE LA PROPIEDAD INTELECTUAL?
Las creaciones de los autores.
¿QUE EXCLUYE?
Las ideas o cosas muy universales por ejemplo la idea del circo.
¿POR QUE ES NECESARIO PROTEGERLO?
Porque además de darte los derechos de la obra, también recibir el dinero que de tu obra.
¿CUÁNDO ESTE PROTEGIDA?
A partir de que se pueda demostrar que es tuyo.
¿CÓMO PUEDO HACERLO PARA REGISTRARLO?
Presentando una solicitud ante el Registro de la Propiedad Intelectual.

- No se puede registrar una Idea, solo se puede registrar el proyecto ya formado.
- No se puede registrar el guión, ya que todo lo que ha llevado un proceso creativo, solo con enseñar la prueba de que lo has hecho ya vale.

- Creative Commons (CC): Es cuando los autores dan permiso para que usen sus obras gratis a cambio de que los nombres en tu obra.
- Copyleft: Es como el creative commons,

EN LAS NUEVAS TV DIGITALES TDT:
- Se tienen que mezclar técnicos y redactores, cosa que quiere decir que en un futuro será el híbrido entre las dos cosas.
- Se automatizarán los procesos.

RECOMENDACIONES:
- Elegir el sistema desde el usuario hacía el núcleo de la tecnología.
- Hacer un uso agresivo de la tecnología.
- Rediseñar los procesos, tanto en la redacción como en los métodos de operación del estudio.
- Minimizar el número de operadores del estudio (i.e. Robotización, equipos compactos de producción...).
- Planificar adecuadamente el retorno de la inversión.

PROBLEMAS ADICIONALES:
- La redacción es digital y el archivo es en soporte cinta de vídeo (Betacamp SP).

Con las imágenes en archivos digitales y subidas al servidor con meta-datos para poder encontrarlo, usando la intranet.
El archivo es el corazón de la TV Digital.

El proceso ya no es como antes, ahora lo hace todo el Periodista, que entienda de las dos cosas.
La Tecnología no es el factor principal, importan mucho los procesos, la formación y el flujo de trabajo, el periodista se convierte en el Reportero Total.

Resumen económico, según el tamaño de las TV Pequeñas:
Total Top:
- Hasta 100 Profresionales + Estudiantes Prácticas (+3.000.000 € / al año).
Total Medium:
- Hasta 30 Profesionales + Estudiantes Prácticas (+1.000.000€ / al año).
Total Low:
- Hasta 10 de Profesionales + Estudiantes Prácticas (<300 data-blogger-escaped-.000="" data-blogger-escaped-a="" data-blogger-escaped-al="" data-blogger-escaped-br="" data-blogger-escaped-o="">
Siempre que vayas a una cadena a enseñar una idea, es mejor traer un proyecto visual hecho con tus medios, eso si siempre hay que registrarlo como propiedad intelectual, ya que con esta crisis te podrían robar la idea.

La barrera del zapping: calidad o contenidos?

QUE ES XTVL? La Xarxa de Televisiones Locales de alrededor de Cataluña, las Islas Baleares y el Pais Valenciano.

Que es el INews? Es donde se vuelca todo lo que ha grabado (Ingesta) para montar la noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario