lunes, 29 de abril de 2013

M03 (POR ACABAR DE COPIAR) - 1

Plató: sala de control:

Como sería un plató de TV:
Depende del tipo de programa es de una forma u otra:
- Plató pequeño (200 m2 aprox. (teledeporte) (4 mts de altura)
- Plató Mediano (400 m2 aprox. (informativos catalunya) (8 mts de altura)
- Plató Grande (800 - 1.200 m2) (varios sets + público) (altura 9 . 12 mts)

Características:
- Es mejor tener grandes alturas.
- Una buena distancia entre la persona y los focos.
- Conviene encender la luz para que se haga la sombra en el suele y queden diferenciados los focos.
- Se ha de cambiar el aire del plató, 6 veces el volumen del plató a la hora.
- Puertas grandes para que entren camiones y furgonetas con la escenografía.
- A nivel de calle.
- Superficie del plató duro y resistente para el peso de la escenografía y camiones.
- Suelo liso para que corran bien las dollys.
- Los suelos técnicos están en salas de control y pasillos para pasar los cables.
- Suelos de color oscuro y mate para que no refleje la luz.
- Los suelos del plató suelen estar marcados con letras y números.
- Coger datos de plató a escala (1:50, 1:100) y a través de la marca, letra / número de montaría la escenografía a través del mapa o dibujo.

Condiciones acústicas:
- Insonorización con cámaras de aire
- El tiempo de reverberación es directamente proporcional al volumen de la sala.
- Dobles paredes de cierto grosor (malla, muelle, masa) con masas diferentes para evitar ondas estacionarias.
- Doblar la pared no hace que se doble la absorción del sonido.
- Comprobar la absorción de las cortinas
- Lo que se intenta al busca la absorción es que no entre ningún sonido ni ruido del exterior.
- Ruido: Es cualquier sonido no deseado (puede llegar por vía aerea o terrestre)
- El metro cuadrado de espectador sube la absorción sube la absorción un 0,46 aproximadamente (2 personas por metro cuadrado)
- El compresor se suele montar encima de plató (compresor del aire acondicionado), se suele montar en silentblocks, patas de plástico blando o absorbente.
- Si entra más aire del que sale provocaría un silvido, eso se arregla haciendo las salidas con un margen mayor del que sale.

La expresión "la ventana abierta", significa que hay máxima absorción, la absorción no pasa de 1, si pasara significa que pasaría todo.

- La sala de control no suele estar en plató, y si está, está muy lejos de donde se crea el programa.

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- La rótula que aguanta el teleprompter no aguanta mucho por eso hay que tener cuidado.

Ruedas de la dolly: tiene como una escobilla que sirve para abrirse paso entre los cables.

Localización de las cámaras, casi siempre se hace un plató " " donde aparece todo el set sin enseñarlo (sin enseñar focos, cámaras, etc)

- Lo ideal es trabajar con tantas cámaras como personas,.
Se puede puede trabajar haciendo un programa de dos cámaras para dos personas, aunque lo mejor como mínimo es tener tres (2 para planos cortos + 1 para Plano General)
- Nunca pasar de "Plano General" a un "Primer Plano", hay que ir poco a poco.
- Siempre hay que variar la altura de la cámara, nunca del presentador.

Sensaciones que da según la dirección o altura de la cámara.
Picado = inferioridad, Contrapicado = Superioridad

- Para grabar desde grandes elevaciones lo mejor es usar gruas (marcas de gruas: Scorpio, esa marca las alquila también, además lo bueno es que siempre alquilas lo mejor que hay en el mercado).

- Maquinista: Es quien maneja la pluma (grúa por radiocontrol).
Antes de haber gruas radiocontroladas lo que hacía era poner al operador de la cámara sobre la punta de la grúa.

- Los japoneses siguen la norma de poner la cámara en contra-picado ya que siguen la norma de la gente cuando está sentada en el cine, los europeos y americanos nos gusta ponerla a la altura de los ojos para dar la sensación de que esa persona está con nosotros.

- El piano de miramar: es la historia del alquiler de un piano que les salió más caro que si lo comprara, porque lo tuvieron tanto tiempo que les salió por demasiado (les costo como dos pianos nuevos).

MOVIMIENTOS DE CÁMARA DURANTE LAS TOMAS:
- Han de ser suaves y sin saltos, de forma continua (se han de practicar).
- Los programas de TV se han de ensayar, además hacen marcas en el suelo se indica la posición de las cámaras y las personas.

- MOVIMIENTOS PARA LA RECOLOCACIÓN DE LAS CÁMARAS: Cuando una cámara no va a intervenir en mucho tiempo, hay que saber donde recolocarla para que moleste al movimiento de los demás.
- En los programas serios no usan travellings, ni zooms.

¿Qué hay en un plató?
- Cámaras
- Iluminación
- Micrófonos.

Cámaras (fuera de TV):
- Nadie les dice como enfocar o encuadrar, lo hacen ellos.
- Tienen más responsabilidad que un cámara de TV ya que ellos no hacen los ajustes solo enfocar y encuadrar según como les digan.
- En vídeo el cámara hace los ajustes de blancos, negros, etc.

- Númeración de las cámaras: siempre que se pueda (izquierda a derecha) aunque pueden variar según si hay dollys o gruas, etc.
No hace falta que coincidan con los números de los monitores de realización.
Antes los cables los iba moviendo el "Auxiliar de Cámara" para que no molestaran, pero ahora lo que hacen es ponérselos en la cintura para que si da tirón no se desconecte estando en directo. El auxiliar igualmente es el que ayuda para tirar de la cámara para hacer los movimientos.

- El realizador le dice al regidor como y donde quieren las cámaras. (Esto se planifica junto con el guión técnico y también con un plano master (donde se ve todo el plató, a veces se usa en algunos programas tipo Salvame Deluxe donde se enseña todo).

- Columnas / Pedestales: nos permite elevar la cámaras, sobre todo para cuando el presentador esta sentado y se levanta,. (Son muy delicados, hay neumáticos y hidráulicos).

Movimientos de cámara: los movimientos varían según el tipo de programa. Si no se dominan los movimientos es mejor hacer planos fijos.
- Una panorámica ha de ser lentas y con un movimiento continuo.
- Los Travellings lo mejor es hacerlo con dollys y con un suelo bien preparado. (Nunca sustituir travelling por un zoom)
(El Zoom da la sensación de que la imagen se te tira encima, en cambio el travelling da la sensación de que te estás adentrando)
- En TV para hacer Planos Medios y Medio Cortos o para cambiar de un Plano General a un Plano Medio (Suavemente).
- En directo nunca se ponen transiciones, hacen movimientos mínimos con la cámara, a no ser que sea un programa dinámico.

ILUMINACIÓN:
Tipos de focos y su utilzación en el plato:
- Según el programa y la ambientación que se le quiera dar se usarán focos duros o suaves.
- Para telediarios se usa "focos de luz dura" si no quieren que aparezcan sombras (Scoop)
- Para programas tipo "Cuarto Milenio" se usarían luces suaves para los momentos que se quiera dar ambientación terrorífica.
- Fluorescentes
- Proyectores de luz suave (para grandes areas, los cicloramas).
- Si se quiere iluminar un fondo (como un croma) lo mejor es iluminarlo con luz verde para saturarlo aun más).

Focos direccionales o concentrados (con lentes):
- Para luz principal, contraluces (siempre más potente que la principal), decorados, efectos...
- Proyectores Fresnel (ajuste del ángulo de luz)
- Proyectores Elipsoidal o PC (su haz de luz es duro y con contornos muy precisos).
- Focos de seguimiento y efectos.

Equipos de montaje de los focos en el estudio:
- Parrilla y Parrilla Móvil de contrapesos de donde cuelgan los focos. (Tubos de 50 mm de diámetro (Estándar) fijos y carriles con vías que se pueden desplazar.
- El gancho: para sujetar el foco (medida de seguridad)
- Varilla deslizante: Para bajar más o menos los focos.
- Pantógrafo: para subir o bajar los focos (mucho o poco)
- Trípodes de suelo: Para que la iluminación resalte.

Elementos para regular y orientar la luz de los focos:
- Banderas: de chapa o madera, sirven para crear sombras.
- Las viseras.
- Control de intensidad de los focos por potencia, distancia, rejillas, difusores y reflectores.
- Potenciometro electrónico o dimmer (Control de intensidad, cambio de iluminación y efectos especiales).
Funciones y ubicación del equipo humano en el plató:

Equipo artístico
- Actores que participan en programas de ficción / variedades.
- Presentadores de informativos, debates y magazines.
- Artistas participantes en programas y magazines.
- Invitados y comentaristas.
- Público (agencias).

Colocación de los personajes:
- Distancia entre el fondo y los personajes.
- Características del programas y de los personajes.
- Distancia entre los personajes (por las camaras) que no se tapen unas a otras.
- Entrevista para informativos con un personaje.
- Charla distendida con los dos personajes. (2 butacas)
- Debate informativo entre dos personajes.
- Debate informativo entre varios personajes, moderadores y un presentador (mesa en forma de u, v).

Ordenes y códigos usados para transmitir información en el plató:
- Cámaras y regidor (ni el regidor npuede hablar al empezar el programa).
- Siempre se da el comienzo del programa al hacer la cuenta atrás de 3 segundos.
- Códigos de aviso
- Señales en los insertos.
- Señales con luces
- Señales por intercomunicador.

Micrófonos:
1- Según la escena.
2- Según el tipo de programa
3- Según las características de cada micrófono.

Depende de la estética del programa o como lo prefieran se ponen un tipo de micrófono u otro.

- Micrófono de pie
- Micrófono Electret
- Micrófonos Madonna
- Micrófono de Corbata

ESCENOGRAFÍA:
Aspectos básicos:
- Cada uno de los objetos que compone la escenografía forman el set.
- La ubicación de los objetos dependerá del programa y la comodidad para realizar la toma.

Hay características importantes:
- Los Ángulos de la cámara.
- La Facilidad de desplazamiento.
- Los Diseños acordes.
- Una Distribución adecuada.

Algunas e las herramientas más comunes para realizar la escenografía son:
- Los paneles: tienen la facilidad de ser pintados o darles textura para obtener algunos acabados, armar paredes, etc.
- La pintura: sirve para crear dimensiones, fondos, y jugar con la iluminación.

ATTREZZO: El mobiliario, los arbustos, el suelo y el color, también forman parte de la escenografía y se debe tomar en cuenta la ubicación, tamaño y color para lograr un buen resultado.

Iluminación en clave alta: es cuando se usa mucha luz en plató.
Palio: Es poner un puñado de focos haciendolo pasar a traves de una tela (plástico blanco) para que la luz que pase salga difuminada.

Tipos de Escenografías:
- Escenarios de Chroma Key:
Se refiere a la yuxtaposición de una toma sobre otra, se coloca el actor delante de un panel de color y a través de un efecto electrónico aparece previamente seleccionada.
- Escenarios de área abierta: Estos sets no están limitados por paneles, está diseñada para dar libertad de movimiento, tanto a los actores como para el desplazamiento de las cámaras, son muy utilizadas en programas donde participan grupos de baile, o donde sea necesario aprovechar el espacio.
- Escenarios de módulo: Son áreas en las que se colocan muebles para el uso de personas que permanecen en un lugar fijo, como por ejemplo los informativos.
- Escenarios de caja: Es el set de tres lados, formados por paneles que simulan un cuarto, este diseño permite diversos ángulos de cámara.
- Escenario de composición: Son varios set de caja interconectados, en el que un solo panel tiene la función de pared entre dos cajones. Este tipo de escenografía se utiliza para la realización de telenovelas.
- Escenografía tradicional asociativa: es reproducir la realidad con exactitud.
- Escenografía tradicional no asociativa: No tiene una asociación directa, se hacen decorado específicos para cierto tipo de programa, como por ejemplo un concurso.
- Escenografía Electrónica: No tiene una existencia real, la imagen puede ser un Croma Key, en el cual la imágenes sustituida por una fuente de vídeo.
- Video-see-through: es superponer una imagen virtual sobre la imagen real.
- See-Through: es superponiendo la imagen real sobre el entorno virtual.

1. Foreground: Es la señal de la cámara.
2. Backgroud y Backing: se refieren al fondo, el background (es el fondo virtual) y el Backing (Fondo de Chroma)
3. Tracking: Designa el seguimiento de los movimientos de la cámara que realiza el sensor y cuya información es trasladada al entorno virtual que se actualiza a tiempo real.

Decorado virtual: Se emplea para referirse al archivo informático que contiene el escenario de cada programa.

HERRAMIENTAS:
- Larus VSS: de origen islarealita, creado por la emrpesa RT-SET. Es un software que permite la producción rápida y fácil de un decorado virtual, sirve para seguir el movimiento de las cámaras.
- Pantallas de niebla: Es usar niebla como soporte para el proyector, para proyectar imágenes.
- Pantallas de Agua: Es usar agua como soporte para el proyector de imágenes.

FUNCIONES DEL EQUIPO HUMANO Y ASPECTOS TÉCNICOS:

- Concepto de la realización multi-cámara:
Ventajas de la realización multi-cámara:
• Sin perder la acción, diferentes planos, diferentes ángulos.
• De forma continua, sin cortes
• Cada cámara cubre un plano
• Rápida selección de las cámaras desde la mesa.
• Imágenes obtenidas en tiempo real.
• Riqueza y variedad visual.

1. Funciones del equipamiento técnico del control de realización
Funciones:
- Tratamiento técnico de la señal de audio y vídeo (es mejor trabajar en manual, ya que en automático la cámara los ajustaría como le pareciera mejor según la luz), el máximo de la TV de casa es "60 db".
- Elaboración narrativa de la imagen.
- Grabación de la señal resultante. (VTR en baja, por si las pide la policia)
AREAS DE CONTROL:
- Control técnico de imagen (CCU, TBC, Control de Sincronismos, Mesa de Luces).
- Control de realización.
- Control de Sonido.
2. Funciones del personal técnico que trabaja en el control de realización.


Till: Es hacer un movimiento de U, por plató como si de un avión se tratase.

Control Técnico de imagen:
- Control remoto de las cámaras (CCU)
- Control de iluminación.

Control de Realización:
- Panel de monitores.
- Mezclador de vídeo
- Generador de efectos digitales.
- Tituladora (chyrons): Se quedo ese nombre porque es el que le puso la primera empresa, la que lo inventó.

Funciones de los mezcladores de vídeo:
- Realización en directo.
- Efectos de Transiciones

Tiene tres buses distintos (la de realización del instituto), el primero (amarillo) es el de efectos, el segundo (anaranjado) es el de programas, y el tercero (blanco) es el de previo.
El último botón de los tres colores es el de la paleta de colores o barras.

Funciones del generador de efectos digitales:
- Congelar la imagen.
- Ampliar, reducir, deformar, girar, recolocar.
- Alterar color (Paint)
- Animar imágenes fijas (keyframe inicial + final = interpolación)
- Generar efecto mosaico y estroboscopico.

- Broadcast (calidad para antena)

Funciones del titulador electrónico y tele-apuntadores (prompters):
- Texto generados como una fuente de vídeo.
- Rótulos (chyrons) con diferentes tipos de carácteres.

Control de sonido:
- Micrófonos
- CDs
- DAT y ADAT (Audio normal / de 8 pistas)
- VTR's y OS (Servidores de Vídeo / Audio)
- Mesa de mezclas de sonido
- Compresores, Limitadores
- Monitores (altavoces) (va bien probarlo con altavoces malos para ver que el sonido llegará bien para todas las televisiones)

Los altavoces tienen:
Twitters (Altavoces para los agudos)
Quakers (Altavoz para los medios)
Wafers (Altavoz Graves)

Funciones del personal técnico que trabajo en el control de realización:
Realizador
• Es el máximo responsable de interpretar y llevar a escena el programa.
• Coordinar todo el equipo.
• Dar y anticipar ordenes.

Ayudante de realización:
• Preparar las tomas en los ensayos.
• Coordinar y preparar los Insertos / PPDs (Preparado para Difusión)
• Avisa al realizador de los "pies de frase".
• Controlar los tiempos.

Mezclador (Ayudante Técnico de Realización):
• Mantener el racord de movimiento, equilibrio entre planos (lo que le manda el realizador)
• Informar y utilizar la posibilidades de la mesa para que el realizador pueda adaptarse.
• Responsable de los efectos digitales.
• Seguir las instrucciones del realizador.

Operador de control de imagen:
• Ajustar los equipos de vídeo.
• Exposición y control de diafragma.
• Pedestal de imagen (Nivel de negro)
• Balance de Blancos y Negros
• Equilibrio de color (fase de H y SubCarrier)
• Coordinar con el técnico de iluminación.
- Tituladora
- Tele-apuntadores

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