lunes, 11 de noviembre de 2013

M06 (UF1): Cine Antiguo

- Montaje: ordenación narrativa y rítmica de los elementos objetivos del relato.
(Marciel Martin)  "la organización de los planos de un flim en determinadas condiciones de orden y duración".

Diferencia entre montaje y edición:
- Montaje [cutting]: implicaría el proceso narrativo.
- Edición [editing]: es el proceso mecánico.
El conjunto de todo esto es lo llamado Post-Producción.

En la TV no había post-producción, todo era en directo.

- Moviola (Serrurier Moviola Company):es una máquina que se utiliza a la hora de realizar el montaje. El mecanismo fue inventado en 1917 por Iwan Serruer. Seis años después de descubrir el invento, se empezó a comercializar pero como era muy caro no tuvo mucho éxito.
En 1924 , Iwan Seurrier conoció a un montador y con algunas modificaciones le dieron un toque más productivo.

- Montadores: eran los que miraban en que fotograma cortar para luego unir con la empalmadora con el siguiente plano.

Tuvo éxito  y lo pillaron "Warner Bros, Universal Studios, Buster Keaton Productions, Charles Chaplin Studios y Metro-Goldwyn-mayer".
En 1927 con la aparición del cine sonoro, se tuvo que añadir otro rodillo a la moviola para el audio.

- Cruz de Malta: es lo que tapa y destapa la luz en el proyector.
Las moviolas pasan a ser horizontales en los años 70 y 80 lo que hacía que sufrieran menos las cintas.
Después sustituyeron la cruz de malta por un prisma rotatorio lo que dará paso a poder ver las películas a gran velocidad para editarlas.

Salas de Montaje:
Ya en la actualildad no existen porque solo existe en los laboratorios de imagen para cortar película

Transiciones:

Antes de la digitalización, en las salas de montaje podían encontrarse aparatos que facilitaban las tareas auxiliares.
- Bobinadoras manuales con motor de arrastre, especialmente diseñadas tanto para negativos como para positivos.
En resumen para rebobinar y avanzar el rodillo si has de buscar algo.

- Visionadoras, controladas manualmente, y que admitian el acople de lectores-reproductores de sonido tanto óptico como magnético.
Es lo mismo que lo anterior, solo que te deja ver en la pantalla el fotograma en cuestión

- Sincronizadoras, dotadas de vías o rodillos dentados, para desplazar coordinada o independientemente las bandas de imagen y de sonido.

- Empalmadoras, para unir los trozos de películas.


- El etalonaje: servía para anivelar el color y el brillo entre planos usando filtros, si no podía quedar uno más alto de color que otro o de brillo, etc.

El negativo tiene un código llamado "keycode" que sirve para identificar cualquier fotograma que se busque, cada uno, o cada dos usando una númeración o un código barra.

- El telecine es un aparato que sirve para pasar imágenes cinematográficas (analógicas) a vídeo (digital).
- Kinescopado (o kinescopiado): Es una cámara cinematográfica especial, enfocada hacia un monitor traslada la imagen a una película negativa de color.

- Efectos Foley (efectos sala): Son los efectos especiales de sonido doblados, como los pasos, las espadas luchando, etc.

Los montadores son los que ven la pelicula tal y como la verá el espectador. Muchos de ellos son reacios a asistir al rodaje puesto que prefieren no verlo por si acaso ese plano no vuelve a salir exactamente igual, cogen todas las tomas iguales y eligen entre ellas, porque los que ven la peli en el rodaje, eligen si les gusta el plano o no.

Copión: era la película en sucio con todos los cortes y pegados con celo, luego todo se pasará a un master con todo ya hecho , pegados y sin celos.

EDICIÓN OFF-LINE FRENTE A EDICIÓN ON-LINE
Hay dos tipos de montajes:
- Off-line: Es una sesión creativa concebida para generar una lista de decisiones de edición (EDL) y una copia de trabajo del programa editado.
- On-line: Se refiere al proceso final de montaje de la imagen y el sonido de una producción.
Antes de que comience el montaje se debe establecer una estrategia de montaje.
En una sesión on-line de premontaje se elabora una cinta máster de un segmento del programa o de gráficos.
Esta cinta se utilizará como fuente en reproducción cuando se realice el montaje completo del programa.

En resumen en el offline se ensaya el montaje como va a ir haciendo un EDL(Lista de decisiones de edición) y en el on-line se hace directamente, con la lista ya hecha.

Control de calidad:
La copia sacada, no ha de estar técnicamente muy bien de calidad, si no más bien que tenga todas las partes gráficas como letreros y el sonido.

Salas de edición y post-producción: 
A) Edición Lineal: A/B Roll, A/X Roll, A/B/C Roll de un dispositivo a otro.
B) Edición No Lineal: Es cortando, como a la antigua con la moviola o con el ordenador con los clips. 
Los sistemas informáticos no lineales nacieron con el AVID en el 1989.

POSTPRODUCCIÓN EN TV
Configuración de las salas:
La configuración de un departamento de postproducción completo se puede basar hasta en tres espacios:
1- Locutorio
- Sala pequeña, insonorizada, para voz en off, doblajes o traducciones.
- Requiere de varias lineas de sonido y micrófonos.
- Requiere de un sistema de visualización del vídeo editado, para tener una referencia de la imagen.

2- Grafismo
- Donde hacen todo  lo gráfico que va encima de la señal de vídeo (como en meteorologia, creditos finales, cabeceras de programas, etc, gráficos en 2D o 3D, títulos)

3- Edición
- Lugar donde se realizan las labores de montaje final, aquí llegan las señales de audio del locutorio + los productos de gráfismo y se integra todo en el vídeo.

Salas de postproducción clásicas: Por corte, A/B Roll, están obsoletas, actualmente están las salas de edición no lineal, que son informáticas.

La sala de edición no lineal:
Elemento maestro de la red: Es un servidor de vídeo donde vuelcan todos los archivos de vídeo grabadas en bruto.
Para la función de transferencia de imagénes, los servidores incorporan módulos de transferencia de imagenes y sonidos digitales en alta velocidad.

Primeros sistemas: 1988, limitados por la capacidad de los HDD y de la velocidad de los procesadores, su rápida evolución han dejado atrás a los sistemas antiguos.

Proceso de edición:
1- Captura de las imágenes: recuperación de las imágenes: recuperación de las imágenes en el disco duro del ordenador.
2- Clasificación del material capturado: una vez digitalizado, cada fragmento que forma parte del montaje final se llama clip y cada espacio de almacenamiento (carpetas) se denominan Bins.

Los formatos de archivos de vídeo, una vez capturados, varían en función del software utilizado: AVI, OMFI, etc.

Caracteristicas del trabajo en programas de edición no lineal:

Es muy importante conocer la interfaz de usuario: en la edición se puede ver todo el conjunto de imágenes (clips), efectos, transiciones, sonidos, etc. en una ventana denominada Timeline.

Sobre el audio: permite un níumero de pistas ilimitado, así como también su sincronización o no, a las imágenes.

- Las pistas de audio pueden monitorizarse y visualizarse en forma de onda, además de manipularse para su ecualización o para obtener efectos diversos.

- En cocasiones, se requiere la postproducción especifica de audio en otros tipos de plataformas, como la de ProTools de Digidesing.

Como conectar un magnetoscopio:
Se ha de conectar con un euroconector (Euro-AV) o usando un conversor RCA, DIN, BNC - Euroconector y ponemos en la TV el canal AV.

Conexión a un televisior sin toma Euro-AV a través de la antena RF:
1- Se conecta el magnetoscopio y el televisor usando un cable coaxial (un cable de antena de TV).
2- Pones el modo Test signal en el magnetoscopio o pones una cinta.
3- Buscas el canal del magnetosocpio (lo equivalente al AV) y lo memorizas en el Televisor.
4- Quitas el modo Test Signal, y ya puedes usar el magnetoscopio en el televisor.

Operaciones para el uso:
- Cuando se inserta un cassette con la lengüeta protectora contra borrado rota, la reproducción empezará automáticamente.
- Tracking: Esto hay que ajustarlo cuando ha sido grabado desde otro magnetoscopio, porque se pueden ver mal las imágenes.
Tiempo después apareció el auto-tracking, que lo realizaba automáticamente el vídeo.

Las cintas grababdas en LP (Long Play) no podían ser reproducidas en magnetoscopios que no tuvieran esa opción, si la cinta te duraba 120, con esta opción te reducía la información y te daba para el doble 240.

- Noche americana: hacen homenajes a directores usando lo que ellos inventaron, como truffaut.

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