lunes, 11 de noviembre de 2013

M06 (UF1): Configuración y mantenimiento de los equipos

1- Productos audiovisuales = archivo
2- La Workstation
3- Suports d'emmagatzemmatge

Definición Archivo:
Es una colección de información relacionada entre si, datos (numéricos, alfabéticos, alfanuméricos, binarios) o de programas o aplicaciones (.exe)

Si mi producto audiovisual acaba siendo un archivo:
- Hay que protegerlo contra la Pirateria, contra virus, o perdida accidental.
- Mantener la integridad de los datos
- Tener un acceso inmediato a la información.

Control de archivos:
Durante el proceso de edición y montaje y una vez acabado el proyecto de post-producción audiovisual (montaje), hace falta llevar un control de los archivos que vamos usando.
En resumen guardar dentro de la carpeta las cosas que se usan y las que no, tanto del archivo de premiere como de la carpeta.

- Los archivos que no son necesarios, hay que eliminarlos del proyecto.
- Hay que ir reorganizando el material
- Hay una opción que es para eliminar las cosas que no se usan.
- Muchos programas incluido Premiere, te dejan ver de donde viene ese clip, por donde se ha cortado, etc.
- Hay programas que al guardarlo el archivo (no es el caso de premiere, ni final cut) tienen la opción  de guardar todos los archivos junto al proyecto donde desees.

Llistes AAF (Advance Authoring Format):
- Es una herramienta de edición profesional, que recoge todas las decisiones usadas durante el proceso de montaje, para poder trasnportar entre equipos y plataformas.
- En el Premiere para crear una lista AAF (Archivo > Exportar > Exportar Projecto > AFF)

Control de versiones:
Es importante tener control de los cambios, no solo aprovechar los backups que muchos programas de edición tienen como (Premiere, After Effects, Pro Tools) o otros parecidos que tienen el guardado automático.

Además hay que guardar cada versión que se haga:
- En el ámbito profesional, cada sesión e trabajo se guarda con la fecha.
- Comenzamos la sesión guardando el proyecto con una nueva fecha
- También si se cogen caminos alternativos a partir de un punto dado, se guardan versiones alternativas, antes de comenzar y en acabar. Las dos versiones bien identificadas con nombres distintos.

La Workstation: 
- Sería el ordenador que se usa, es nuestra herramienta que se usa para el montaje. 
- Ha de estar optimizado para ello.

El lugar de trabajo:
• El Ordenador ha de estar ubicado en...
- Un ambiente seco, lejos de las zonas húmedas.
- Temperatura controlada (evitar el sobre-calentamiento)
- Evitar ambientes contaminados (polvo, humo, etc).
- Alejarlo de las zonas de radiación (Microondas,etc).
- Alejarlo de las zonas que hayan cargas electrostáticas (puede desmagnetizar el disco duro, etc)
- Vigilar que las zonas de ventilación (rejas,etc) de los equipos no estén obstruidas, y que todo el equipamiento que forma parte de la Workstation tenga el espacio que requiere (para facilitar la ventilación).
- Evitar que haya lios con los cables.

Equipo optimizado:
• Tener un equipo optimizado implica tener:
- Antivirus actualizado.
- Detectores de Malware.
- Actualizaciones preventivas del SO.
- Realizar operaciones de mantenimiento como la desfragmentación y aliberación de espacio en el disco duro.
- Tener backups de Seguridad y restauración.
La desfragmentación es un proceso que se realiza para mejorar el rendimiento al recuperar el espacio en el disco.
- No añade espacio libre.
- La desfragmentación organiza y ordena los datos de forma que no queden espacios libres, y poner todo seguido para que sea más rápido al leerlo.

Opción Liberar Espacio en el Disco:
Lo que hace es borrar todos esos archivos que el ordenador ya no usa, incluidos los de la papelera.

Que archivos ocupan memorias:
- Archivos temporales.
- Archivos temporales de Internet.
- Archivos temporales de Microsoft Office.
- Archivos de programas descargados.
Archivos del registro de instalación (Setup Log Files)
- Archivos que están en la Papelera de Reciclaje.
- Miniaturas.
- Informes de errores de Windows.
- Archivos de volcado de memoria de Errores.

Hace falta seleccionar en el programa de liberación de archivos de disco, que queremos borrar.

Backup:
Es una copia de seguridad que permite recuperar los datos originales y restaurar todo el sistema de archivos o restaurar un pequeño nombre de ficheros en un momento dado.

Hay 5 modelos de Backups:
1. Modelo Desestructurado: Se van sumando datos con una mínima información sobre que se ha copiado y cuando.
2. Modelo de copia Completa + Incremental: En primer lugar, se realiza una copia de seguridad completa del sistema, mas tarde, se realiza una copia de seguridad incremental, es decir, solo guarda los archivos que se han modificado, desde la ultima copia de seguridad.
3. Modelo de copia espejo + Diferencial:
- Copia Espejo: refleja el estado del sistema a partir de la ultima copia completa del sistema
- Historial de copias diferenciales: Una ventaja de este modelo es que solo requiere de una copia de seguridad completa inicial, cada copia diferencial es inmediatamente añadida al espejo. Una copia diferencial puede substituir a otra copia diferencial más antigua sorbe la misma copia.

4. Modelo de copia Sintética: Permite crear una nueva copia de seguridad a partir de copias de seguridad completas y posteriores incremetales.

5. Modelo de Protección continua de datos: En lugar de realizar copias de seguridad periódicas, el sistema automáticamente registra cada cambio en el sistema anfitrión. Este sistema reduce al mínimo la cantidad de información perdida en caso de desastre.

Almacenamiento Primario VS Almacenamiento Secundario

Almacenamiento Primario:
- Disco Duro Interno: Es el que tiene dentro del ordenador

Almacenamiento Secundario:
- Disco Duro Externo (Das): Son los discos duros extraibles, usb, discos ópticos, memorias flash.
- Sistemas de almacenamiento Remoto (En red): Es el SAN, NAS, y almacenamiento en la nube

Soportes o Medios (ej. Disquetera): almacenamiento donde se guarda (escribe) la información.
Dispositivos o Unidades (Disquete): Almacenamiento son los componentes de maquinaria que escriben o leen los datos deseados en los soportes de almacenamiento
Hay algunos pueden ser las dos cosas, como los pendrives, discos duros, etc.

En la actualidad para almacenar información se usan principalmente 4 tecnologías:
- Magnética (Disco duro, disquete, cintas magneticas...)
- Optica (CD, DVD, Blu-ray)
- Magneto-óptica: Dispositivos híbridos que combinan las dos tecnologias (Discos ZIP)
- Flash (Tarjetas de memorias, Memorias USB)

Todos los soportes de almacenamiento tienen una capacidad limitada, finita y un coste real.

Hay dos procedimientos para optimizar tanto los procesos de copia como de almacenamiento.
- Compresión: Permite disminuir el espacio de almacenamiento y reducir el coste.
- Cifrado: Utilizar soportes de almacenamiento desmontable o portátiles  implica el riesgo de perder o ser robados, cifrar la información puede ayudar con este problema. El problema de esto es que a la CPU le cuesta el doble hacer esta tarea.

Gestión de los sistemas de almacenamiento:
1. Creación y borrado de archivos.
2. Creación y borrado de directorios para organizar los archivos.
3. Asignación de archivos en los dispositivos de almacenamiento secundario.
4. Copia de seguridad de los archivos en medios de almacenamiento estable.

Características que definen los sistemas de almacenamiento:

1. Rendimiento: la capacidad de disponer de un volumen de datos en un tiempo determinado, se define con transferencia de datos o tasa de transferencia (Bits/s)
2. Disponibilidad: se refiere a la seguridad de que la información pueda ser recuperada en el momento en que se necesite.
3. Acesibilidad: Tener disponible la información por parte de los usuarios autorizados. Habitualmente se controla mediante técnicas de control de acceso. 

DAS (Directed Attached Storage): es el método más sencillo de almacenamiento, consiste en conectar el dispositivo de almacenamiento directamente al servidor o estación de trabajo.

SAN (Storage Area Network, Red de Área de Almacenamiento): Permite transportar datos entre servidores y sistemas de almacenamiento 
Se establecen 3 tipos de conexiones:
- de servidor a almacenamiento.
- de servidor a servidor.
- de almacenamiento a almacenamiento

Un SAN permite compartir datos entre diversos equipos en red sin afectar el rendimiento, porque el transito de SAN esta totalmente del tránsito de usuario.

RAID: es un sistema de almacenamiento q almacena los datos en plan copia en dos discos duros, o los distribuye como se configure.

Centro de soporte: Es una empresa a la que se le paga para que nos haga el mantenimiento del ordenador, viniendo el técnico, o remotamente.

Un centro de soporte recibe dos denominaciones en función de su equipamiento:
- Sala blanca: Cuando el equipamiento es exactamente igual.
- Sala de backups: Cuando el equipamiento es similar y absolutamente compatible, pero no exactamente igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario